Es casi un hecho que Carlos Vela pasará unos meses sabáticos ante la falta de un arreglo para su futuro inmediato, con el 23 de abril como fecha límite para inscribirse en la MLS. Tras vencerse su contrato con LAFC, el mexicano parece tener dos escenarios de cara al verano, con la opción del retiro -presuntamente- entre una de sus posibilidades.
Como es sabido, Carlos Vela ve el futbol como un trabajo y nada más. Sus decisiones profesionales tienen en la familia al pilar fundamental y es eso precisamente lo que frustró su fichaje con el San José Earthquakes recientemente, tal y como lo confirma nuestro compañero Fernando Cevallos.
Carlos Vela rechazó al San José de la MLS por su familia
Vela estuvo muy cerca de los Quakes para esta Temporada 2024 de la Major League Soccer, sin embargo, de acuerdo con la información, la familia del delantero no quiso mudarse de Los Ángeles, en donde son muy felices y están totalmente aclimatados, pese a que la ciudad de San José está relativamente cerca de L.A. en el mismo estado de California.
LO QUE PUDO SER | Iván Alonso explica por qué Carlos Vela NO llegó a Cruz Azul este Clausura 2024
LAFC quiere otra vez a Vela, pero no como Jugador Franquicia
Aunque el contrato se terminó a finales del año pasado, la directiva del LAFC quiere volver a contar con Carlos Vela, el jugador más importante que han tenido los aurinegros, el que los llevó al primer -y único- título de su historia, pero no pretenden pagarle como a un Jugador Franquicia.
Con 35 años recién cumplidos, el Bombardero ya no es el mismo que aquel que llegó de 28 años a Estados Unidos. En ese momento, fue catalogado como Jugador Franquicia para ser el mejor pagado de la MLS, pero el paso del tiempo cobra factura y, en este caso, el equipo no ve conveniente seguirle dando ese trato cuando está cerca del retiro.
Cambios en la MLS que podrían ayudar a Carlos Vela
Pese a esto, se abre una posibilidad para que Carlos Vela y LAFC lleguen a un arreglo, que dependerá de la implementación de algunas reformas a los candados económicos bajo los que opera la MLS, permitiendo a las franquicias atraer mejores futbolistas sin necesariamente hacerlos Jugadores Franquicia, y pagándoles una mejor cifra que siendo “del montón”.
Estos cambios entrarían en vigor en el verano del 2024, fecha en la que Vela podría renegociar con LAFC bajo el concepto “Dinero de Asignación Salarial” (GAM, por sus siglas en inglés). Esto permitiría que el equipo de Los Ángeles ofrezca una paga mayor a Carlos sin tener que hacerlo Jugador Franquicia y, al mismo tiempo, recurriendo al GAM, evitar que todo ese impacto vaya contra el tope salarial con el que trabaja cada franquicia de la liga estadounidense.
Retiro de Carlos Vela, una posibilidad en 2024
Finalmente, en caso de no llegar a un arreglo entre Carlos Vela y LAFC, y de mantenerse la negativa de la familia del deportista a cambiar de ciudad, sería factible que estemos ante los últimos meses como profesional del dos veces mundialista mexicano.
“Si las condiciones no se dan para que agarre lo que quiera, sin moverse de Los Ángeles, Vela podría decir adiós a su carrera. Esperará a verano para ver si LAFC le puede llegar al precio; de lo contrario, estaríamos ante el adiós de Cracklitos”, aseguró Cevallos.