Hace poco en Atenas y Libia el cielo se tornó de un color rojizo gracias a una inmensa nube de polvo que se trasladó desde el norte de África hasta el sur de Europa. Estos colores hicieron que la gente se cuestionará qué fue lo que provocó eso, pues es poco usual verlo.
Este tipo de fenómeno meteorológico se conoce como calima y es frecuente en esta época del año donde países como Italia y España son de los más afectados, pues las altas concentraciones de polvo sahariano hacen que provoquen estos tonos en el cielo.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, la calima es una “suspensión en el aire de polvo o partículas pequeñas de arena levantadas del suelo por una tempestad de polvo o arena antes del momento de la observación. La tempestad puede haberse producido tanto en el lugar de observación como cerca o lejos de él.”
Las partículas que componen la calima principalmente son el polvo y la arena, por lo que en lugares con desiertos es más probable presenciar este fenómeno meteorológico. Por ejemplo, Libia se encuentra en el norte de África donde se localiza el desierto del Sahara, por lo que recientemente se produjo la emisión de partículas a la atmósfera.
Atenas y partes del sur de Grecia han vivido este martes la llegada de una fuerte calima, que atravesó el Mediterráneo trayendo consigo polvo sahariano en suspensión.
— RT en Español (@ActualidadRT) April 24, 2024
🎥 Más videos en Rumble 👉 https://t.co/InXJUxJZ0f pic.twitter.com/YXp7EmreQq
¿Por qué puede suceder este fenómeno en México?
Como se mencionó anteriormente, los lugares donde hay desierto son más propensos a sufrir la calima, provocando que el cielo se torne de colores amarillentos, anaranjados o rojizos debido a la presencia de pequeñas partículas sólidas suspendidas en la atmósfera gracias a una tormenta de polvo.
En México las tormentas eléctricas suelen formar tormentas de polvo, principalmente en estados como Sonora, Chihuahua y Coahuila que son estados con desierto en el norte del país.
Incluso, el Centro Nacional de Prevención de Desastres del Gobierno de México informó en 2023 que cada año nuestro país recibe polvo proveniente del Sahara e ingresa por la vertiente oriental y sureste del territorio nacional. A pesar de eso, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias.
“Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad”, se detalló.
Te podría interesar: Fenómeno El Niño 2024 parece llegar a su fin, ¿qué efectos tiene en el clima de México?
#HCHInternacionales | Atenas y partes del sur de Grecia han vivido la llegada de una fuerte calima, que atravesó el Mediterráneo trayendo consigo polvo sahariano en suspensión. El fenómeno atmosférico le da a la región entera un toque marciano (o a lo Mordor, según se quiera),… pic.twitter.com/Hv3ckjzeOx
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) April 23, 2024