La Organización Mundial Meteorológica confirmó que Otis ha sido retirado permanentemente de la lista de nombres para huracanes formados en el Océano Pacífico, a causa de su destructivo paso por el puerto de Acapulco en octubre del año pasado.
“Todos sabemos que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado. El desarrollo de El Niño en el Océano Pacífico influyó. Pero también observamos niveles sin precedentes de calentamiento de los océanos en el Atlántico norte y tropical. Esto continuará en 2024″, dijo la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo
De acuerdo con información de la Organización, Otis fue el huracán más fuerte de la temporada, que tocó tierra cerca de Acapulco, el 25 de octubre como huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km por hora (160 mph).
Otis tiene el récord de ser el huracán que tocó tierra más fuerte en el Pacífico oriental después de sufrir una rápida intensificación en la que la velocidad del viento aumentó 115 mph en 24 horas. En Acapulco murieron 51 personas, además de 34 desaparecidos. Causó pérdidas económicas por unos 3.200 millones de dólares (53.198 millones de pesos mexicanos), según las autoridades mexicanas.
¿Cómo se eligen los nombres de huracanes?
El Comité de Huracanes de la Organización Meteorólogica Mundial ha establecido una serie de listas de nombres en inglés, francés y español, que se repiten cada seis años para bautizar a los posibles ciclones de la temporada, tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico.
WMO #Hurricane Committee retired #Otis from rotating list of names in eastern North Pacific because of destruction in Acapulco, Mexico, in Oct 2023.
— World Meteorological Organization (@WMO) March 20, 2024
It retired #Dora because of indirect links to deadly Hawaii fires.
Otilio and Debora will be used instead.https://t.co/igZMC6lEyS pic.twitter.com/7zmuepyDk8
¿Por qué se elimina el nombre de un huracán?
Cuando un huracán causa cuantiosas pérdidas de vidas humanas y materiales, su nombre es retirado de la lista para no volver a ser usado por razones obvias de sensibilidad, tal y como en su momento pasó con Katrina, Gilberto y ahora Otis, debido a su devastador paso por Acapulco en el 2023.
Si esto ocurre, en la reunión anual del Comité Meteorológico Mundial se elige otro con la misma letra para reemplazar el nombre saliente. De tal manera, Otis deja de existir en las listas para dar paso a Otilio.
Cabe señalar que el mismo Comité también eliminó el nombre Dora, por ser uno de los factores que provocó los terribles incendios en Hawái durante el año pasado, cobrando cientos de vidas humanas y miles de especies animales y vegetales.