La Ciudad de México ha dado un paso importante en materia de atención ciudadana, mediante su nuevo ChatBot a través de Whatsapp, una herramienta vinculada a LOCATEL.
El chat para todo, como bautizó el gobierno de la CDMX a su nuevo ChatBot, ofrece la posibilidad de llevar a cabo hasta 515 trámites desde cualquier dispositivo móvil, tan solo con enviar un mensaje de texto por Whatsapp al número 55 5658-1111.
La herramienta permite una atención más inmediata a los capitalinos, así como un avance en “la digitalización y automatización de procesos en la relación gobierno-ciudadanía”, Eduardo Clark García Dobarganes, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien anunció la innovación.
¿Cómo funciona el ChatBot de la CDMX?
Para empezar con un trámite debes enviar la palabra HOLA al 55 5658-1111 de LOCATEL, enseguida se ofrecerá una amplia gama de servicios que van, desde el refrendo de la tarjeta de circulación hasta la renovación de la licencia de conducir.
Además de las 515 opciones de trámites, el ChatBot de la CDMX también ofrece datos sobre dudas relevantes, como costos, requisitos, a dónde acudir, así como información para acceder a servicios o programas sociales locales.
Los usuarios también podrán realizar denuncias en la herramienta, así como solicitudes de servicios ante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
¡Ahora hacer trámites es más fácil!
— Agencia Digital de Innovación Pública (@LaAgenciaCDMX) April 27, 2024
Con el nuevo Chatbot CDMX simplemente guarda el número 55 56 58 11 11, envía por WhatsApp la palabra HOLA y podrás consultar información, realizar trámites y contactar una operadora de *0311 Locatel, rápido y sin tener que acudir a una oficina pic.twitter.com/wHHAKY9Noq
En caso de reportes, se debe de proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y de esta forma se asociará a una cuenta LLAVE CDMX que ayudará a dar seguimientos inmediatos, como un bache o una luminaria fundida, pues se le preguntará al usuario si está en la zona e incluso si puede compartir una evidencia.
“De esta manera, algo que antes se utilizaba o podías levantar hablando a LOCATEL por teléfono, con un operador y te podía tomar tres, cuatro minutos, o hacer en tu App CDMX, pero teniendo que descargar la aplicación, ahora lo puedes hacer directamente desde WhatsApp en menos de un minuto”, agregaron.
“Cuando sea turnado a la autoridad correspondiente, cuando sea ya resuelto, te va a llegar una notificación para que le des seguimiento de manera remota”.