La continuidad de Miguel Herrera con Tijuana está segura, pese a los malos resultados recientes. Para muestra, el hecho de que Xolos deberá pagar 80 millones de pesos este verano, como consecuencia de la multa por el cociente al ser últimos de este criterio, que, bajo condiciones deportivas “normales” como en cualquier liga de primer nivel, habría significado el descenso.
Goleados por Tigres para cerrar el Clausura 2024 y sin poder rebasar los 20 puntos en sus últimos seis torneos, que son los que se suman para la Tabla de Cocientes de la Liga MX, los Xolos terminaron con 14 unidades el Clausura 2024, que los dejó en el lugar 15 de la general. El desempeño acumulado en las últimas tres temporadas completas los tiene como el peor equipo del futbol mexicano con 99 puntos y un promedio de 0.9802.
FOGONAZO 🔥 de @10APG pic.twitter.com/KZIBNfzLKe
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) April 28, 2024
¿Qué equipos pagan multa por descenso en 2024?
Recordemos que la Liga MX establece 160 millones de pesos en multas por el tema del cociente, cifra repartida entre los tres peores clubes con sumas de 80, 47 y 33 millones de pesos para el último, penúltimo y antepenúltimo del descenso, respectivamente.
- Xolos de Tijuana: Multa de 80 mdp al terminar en el lugar 18 del Cociente 2024.
- Bravos de Juárez: Multa de 47 mdp al terminar en el lugar 17 del Cociente 2024.
- Mazatlán FC: Multa de 33 mdp al terminar en el lugar 16 del Cociente 2024.
Por encima de ellos, con un buen trecho de por medio, quedaron Atlético de San Luis, Necaxa, Puebla y Atlas de los lugares 15 al 12, respectivamente, Si te preguntas cuál es el equipo de Liga MX con mejor cociente, la respuesta es el Club América con 208 puntos en sus últimos seis semestres, siendo el único que rebasa el promedio de dos (2.0392) en el cociente.
Miguel Herrera descendió con Veracruz en 2008
Aunque deportivamente seguirá en la Liga MX porque así lo dispone el reglamento, este debió haber sido el segundo descenso de Miguel Herrera en nuestro futbol, ya que fue el entrenador del Veracruz que perdió la categoría en el Clausura 2008.
Aunque un descenso se define en tres años, el Piojo Herrera tuvo la posibilidad de salvar al extinto equipo de los Tiburones Rojos en las últimas 15 jornadas que lo dirigió de ese semestre, pero sólo alcanzó a sumar 17 puntos, para un pobre porcentaje de 37.47 de efectividad.
“Sí, descendió en mi mandato, eso lo tengo que asumir, eso no lo voy a cambiar ni lo cambiará nadie, por más que uno quiera tener amistad o razón con la gente de los medios, esto así es, clarito, no hay que darle vuelta, desciende en mi mandato y esto es la apuesta que teníamos y no la logramos”, reconoció en ese entonces el Piojo Herrera.