México no solo se debe de preocupar por las sequías y huracanes, también se encuentran latentes otras amenazas, entre las que destaca la Araña Violinista, una de las más venenosas que tiene presencia en el territorio nacional.
Las mordeduras de araña son algo común, sobre todo en Jalisco, zona endémica de al menos unas 800 especies, pero la Araña Violinista, junto con la especie de la viuda negra son de las más venenosas, así que aquí te decimos qué hacer si una de ellas de ataca.
¿Qué tan peligrosa es la picadura de la Araña Violinista?
De entre las 200 especies arácnidas que se consideran peligrosas para los seres humanos, se encuentra la Araña Violinista, cuya picadura contiene alta toxicidad y puede provocar desde problemas en la piel hasta la muerte, sobre todo en la población vulnerable, como niños y adultos mayores. Su mordedura se considera emergencia médica, por lo que su atención debe ser inmediata.
¿Cómo identificar a una Araña Violinista?
Los especialistas señalan que mide entre 1 y 3 centímetros, tiene seis ojos en forma de medialuna, es de color pardo rojizo y tiene patas muy delgadas.
¿Por qué se le conoce como Araña Violinista?
Su nombre se debe a que tiene en su lomo un patrón en forma de violín. Por lo regular evita el contacto con humanos. No hace telarañas comunes, ya que las hace algodonosas e irregulares, que suelen estar en lugares escondidos como clósets, grietas, cajas apiladas, sótanos y tiene hábitos nocturnos.
No suelen ser agresivas; es decir, no atacan a los humanos a propósito sino de forma accidental, en el caso de entrar en contacto con ellos, como forma de defensa.
¿Qué hacer si una Araña Violinista de ataca?
Acciones preventivas
- Se recomienda sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos
- Mantener limpias las zonas en donde puedan entrar u ocultarse.
Después de una picadura
- Tomarle una foto a la araña o atraparla para llevarla a un centro de atención y sepan qué antídoto poner.
- Limpiar la herida con agua y jabón, sin usar hielo o algún método casero
- No succionar la herida
¿Cuáles son los síntomas por picadura de Araña Violinista?
- Dolor en la zona de la mordedura
- Enrojecimiento e irritación
- Dolor abdominal
- Vómito
- Fiebre
- Náuseas
- Necrosis o muerte en la piel, si se deja avanzar