Los problemas de calendarización de la Liga MX no son cosa nueva. Esta vez afecta al Pachuca, que habrá de enfrentar la Semifinal de Vuelta de la Champions Cup y el Play-In del Clausura 2024 con apenas un par de días de diferencia, pero conviene recordar que los propios Tuzos se beneficiaron en 2007 del ajetreo del América en dos torneos.
Esta vez, el Pachuca tendrá dos partidos en un lapso de 48 horas jugando como local. El martes 30 de abril es la Semifinal frente a las propias Águilas, en la misión de buscar el último cupo de la Concacaf para el renovado Mundial de Clubes del 2025. Dos días después, el jueves 2 de mayo, los Tuzos (otra vez en el Estadio Hidalgo) se medirán a los Pumas en el Play-In para pelear un cupo en la Liguilla.
Contraviniendo todas las indicaciones para salvaguardar la integridad de los futbolistas, la Liga MX programó el Play-In sin las 72 horas mínimas que se recomiendan como descanso para los jugadores. Sin embargo, no es la primera vez que pasa e, irónicamente, alguna vez el Pachuca se vio favorecido por esto frente al América en la pelea por un título.
💥 POR LOS ÚLTIMOS BOLETOS 🎟️
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) April 29, 2024
➡️ Definidas las Series A y B del Play In 🔝 pic.twitter.com/BYC5imjzDi
América-Pachuca del 2007, la Final que se jugó en 48 horas
Cuando los clubes mexicanos todavía participaban de la Copa Libertadores, se dio un caso muy similar al que ahora enfrentan los Tuzos. En el primer semestre del 2007, América jugó 9 partidos en 19 días y los últimos dos de esos fueron frente a los hidalguenses para definir al campeón del Clausura de ese año.
El miércoles 23 de mayo, América jugó en Brasil contra el Santos en la ronda de Cuartos de Final de la Libertadores, quedando eliminados. En aquel momento, el calendario de las Águilas los hizo jugar la Final del Clausura 2007 en un lapso de 48 horas, tanto desde el viaje de Sudamérica al Azteca, como de ahí al Estadio Hidalgo para la Vuelta.
El viernes 25 de mayo a las 20:30 horas, después de un vuelo de más de 10 horas desde la tierra del Amazonas, América recibió al Pachuca en una noche lluviosa en el Coloso de Santa Úrsula, con resultado favorable de 1-2 para los visitantes.
Con menos de 48 horas de descanso, la Gran Final de la Liga MX se disputó en el Estadio Hidalgo entre Pachuca y América el domingo 27 de mayo a las 20:10 horas. El juego terminó empatado a uno, con aquel golazo de tiro libre de Cuauhtémoc Blanco, pero con Miguel Calero levantando el trofeo.
América y Pachuca podrían enfrentarse en esta Liguilla
Irónicamente, si Pachuca avanza 8° a la Liguilla en el Clausura 2024, se enfrentará al América en la ronda de Cuartos de Final. Los azulcremas jugarán miércoles y sábado porque su calidad de líderes les permite escoger por encima del resto su horario y, tal vez con aquel recuerdo del 2007 en la memoria, no se lo perdonarían a los Tuzos, que podrían volver a jugar este domingo si pierden ante Pumas para buscar su boleto como octavos frente a Necaxa o Querétaro.