La Niña es un fenómeno climático que influye drásticamente en los patrones climatológicos del mundo y está muy cerca de llegar a México. De acuerdo con el Dr. Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, este fenómeno es una fase opuesta a El Niño, que se caracteriza por el calentamiento anómalo del océano Pacífico.
Entonces esto quiere decir que La Niña se caracteriza por el enfriamiento anómalo teniendo cambios en la temperatura del mar que influyen en la circulación atmosférica, por lo que los patrones climatológicos del mundo se ven afectados.
¿Cuándo llegará La Niña a México?
Se prevé que La Niña llegue a México a finales de mayo o durante el mes junio con buenas noticias, pues después de las olas del calor que ha sufrido el país se espera que este fenómeno ayude con el aumento de lluvias en el sureste (península de Yucatán), extendiéndose hacia el centro y sur desde Veracruz, hacia el Valle de México y de Chiapas a Jalisco.
A pesar de eso, también se advirtió de una escasez de precipitación en algunos estados del país del norte, por lo que se recomienda estar alerta de las autoridades meteorológicas.
Te podría interesar: ¿Cuántos Frentes Fríos faltan en México para 2024? Ya viene el Frente Frío 49 con lluvias
¡Va apareciendo #LaNiña!
— 🌲⛈️Meteorología México🥶☃️ (@InfoMeteoro) April 30, 2024
🔵Aguas más frías han emergido sobre el Pacífico ecuatorial conforme los viento del este se aceleran
⚠️🌧️El regreso de #LaNiña sería a finales de mayo o durante junio, favoreciendo un gradual aumento de lluvias en #México y más ciclones en el Atlántico pic.twitter.com/VEqXrlEvxP
¡Esperan que fenómeno La Niña llene preseas!
La Comisión Estatal del Agua de Morelos (Ceagua) dio a conocer que la temporada de lluvias de este año empezará oficialmente los primeros días de mayo junto con el comienzo de la temporada de huracanes y el fenómeno La Niña, por lo que se espera que se recupere el volumen de las preseas de lagos y ríos del estado.
Dejando atrás a El Niño y con la llegada de La Niña al país, se esperan mejores condiciones para la temporada de lluvias, generando una actividad ciclónica y precipitaciones que acaben con las sequías.