logoCaliente

Fondo de Pensiones para el Bienestar: Qué es y los requisitos para recibir casi 17 mil pesos al mes

Revisa las condiciones que debes cumplir para recibir los casi 17 mil pesos con el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La Reforma de Pensiones en México es uno de los últimos temas que fueron aprobados en la agenda legislativa previo a que culmine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como presidente, que ha generado polémica por la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, disponiendo del dinero de las Afores inactivas.

¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de ley para la Reforma de Pensiones, que ahora será conocida como Fondo de Pensiones para el Bienestar, que establece lo siguiente como su principal punto:

“Las administradoras de fondos para el retiro (Afores), las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán transferir los recursos de las subcuentas señaladas en el párrafo anterior al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al Instituto el mismo día en que se realice”.

Igualmente, se establece que: “El Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto”.

Fondo de Pensiones para el Bienestar: Requisitos para recibirlo

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

RECOMENDAMOS LEER | ¿Hay pago de 6 mil pesos de la Pensión Bienestar en Mayo por ser nuevo bimestre?

Esta cifra se calculó a partir del salario promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Para ser elegibles al Fondo de Pensiones para el Bienestar, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE.

¿Cómo evitar que me quiten el dinero de la Afore y se vaya al Fondo de Pensiones del Bienestar?

Dentro del año previo a que el trabajador cumpla 70 años, el Instituto hará del conocimiento del trabajador y, en su caso, de sus beneficiarios, del Instituto Mexicano del Seguro Social y la empresa operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro un aviso sobre el tiempo que ha transcurrido desde que el derecho era exigible, de tal forma que pueda acudir al Instituto a reclamar los recursos.

De forma independiente a la notificación, en caso de que el trabajador cumpla 70 años y ni él ni sus beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos descritos en este artículo, el Instituto deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.