Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y queda poco para definir las últimas plazas que ocuparán los atletas mexicanos en las diferentes disciplinas que estarán presentes en la justa; sin embargo, algunos podrían perder su lugar: tal y como ocurre con Erick Portillo, deportista queretano de salto de altura.
Tras superar una dura lesión en su pie derecho, que puso en pausa su carrera en 2023, el mexicano anhela el sueño olímpico... pero la falta de apoyo podría “despertarlo” ya que el próximo 30 de junio es la fecha límite para que todos los atletas, que buscan estar en París 2024, clasifiquen; por ello, su lugar en el ranking olímpico se vería comprometido al no asistir a sus diferentes competiciones en Europa.
“Nos hemos estado esforzando diariamente, junto con mi entrenador, para lograr este pase a Juegos Olímpicos. Hemos estados compitiendo en Europa para juntar puntos para el ranking olímpico y, claro, buscar la marca olímpica”, explicó Erick Portillo.
🏃🏽♂️Tonatiu López #Atletismo / 800m
— INDEREQ (@Indereq_) October 20, 2023
🏃🏽♂️ Erick Portillo #Atletismo / Salto de Altura
🥋 Gilberto Cardoso #Judo / -73kg
🤾🏽♂️ Benito Hernández #Balonmano
2/5 pic.twitter.com/sNQBEpNz3H
Sin apoyo económico, Erick Portillo tiene seis competencias en Europa para clasificar a París 2024 por marca olímpica
En el salto de altura, la disciplina en la que se desempeña el mexicano, existen dos maneras de clasificar a los Juegos Olímpicos: por marca (2.33 metros) o por ranking (clasifican los primeros 32). Aunque Erick Portillo está en el lugar 25, podría ser desplazado en los próximos meses ya que no tiene el apoyo económico para asistir a las competiciones que se llevarán a cabo en Europa: mismas que entregan puntos en la clasificación con miras a París 2024.
El mexicano afirmó que le quedan seis competencias más en el Viejo Continente para intentar igualar la marca de 2.33 metros en salto de altura para asegurar su lugar en París 2024; sin embargo, la falta de apoyo económico es un freno muy importante en el cierre de su preparación.
“Me quedan seis competencias en Europa para seguir sumando puntos y, obviamente, buscar la marca olímpica. Tengo competencias en República Checa, Polonia, España, Eslovaquia y, más que nada, estas competencias son para yo seguir aumentando mi nivel y para juntar puntos para el ranking”, dijo.
Erick Portillo lucha por romper la marca histórica de salto de altura con miras a Juegos Olímpicos
Aunque sigue dentro de los lugares establecidos para acceder a París 2024, el mexicano quiere ir por el récord de su compatriota Edgar Rivera en cuanto a la marca de salto de altura se refiere.
Durante su gira en Europa, ambos compartieron escenario; sin embargo, Edgar Rivera logró la impresionante marca de 2.31 metros de altura: dos menos del que pide el Comité Olímpico Internacional para acceder a la justa en Francia. Hasta el momento, Erick Portillo tiene un registro de 2.28, pero se siente capaz de romper dicho número.
“Se supone que tengo que salir el domingo 12 de mayo (a Europa). Ahorita estoy buscando cómo solventar los gastos, todavía no tengo boletos de avión. Por el tema de la veda electoral, se ha complicado un poco los apoyos que se me pueden brindar... es un poco difícil ahorita”, finalizó Erick Portillo.