Akira Toriyama no fue deportista, pero influenció al deporte mundial

El creador de la icónica franquicia Dragon Ball murió a los 68 años, mangaka que marcó a chicos y grandes por más de treinta años…

Akira Toriyama, creador de la franquicia de manga y anime Dragon Ball, falleció a los 68 años a causa de una hemorragia cerebral aguda, comunicó su casa productora, Bird Studios, a través de su cuenta oficial de ‘X’ (antes Twitter).

El mangaka murió el 1 de marzo de 2024, y su funeral ya se celebró, con su círculo más cercano de familiares. El comunicado aseguró que el artista estaba en “plena creación” de varias obras “con gran entusiasmo”; ahora, tocará a su nutrido universo de fans mantener viva su leyenda.

Esa leyenda trascendió desde Japón a todo el mundo desde que la icónica Dragon Ball vio la luz en 1985, cuando las primeras ilustraciones se disfrutaron en las páginas de Shounen Weekly; a partir de ahí, sus dibujos y animaciones tuvieron un lugar hasta en la cocina (literal y tranquilamente podemos tener o conseguir algún utensilio con alusión a las aventuras de Son Goku o Kakarotto).

Serán 39 años de crecer con uno de los animes más aclamados y seguidos; para muestra de ello, solo basta con echar un vistazo al mundo del deporte, desde amateurs hasta la élite atlética, sin olvidar a los fanáticos en las tribunas: Tatuajes, cánticos; festejos, prendas o cualquier afiche se puede servir de inspiración para mostrar la pasión por una u otra disciplina.

Nacido en la ciudad japonesa de Nagoya, en 1955, Akira Toriyama dejó un legado más allá de una obra maestra del manga; sobre todo, en la construcción de la historia de Son Goku y sus amigos, valores que plasmó en cada uno de sus trazos y diálogos.

Tener objetivos, trabajar día a día con el fin de alcanzar los sueños; tolerar la frustración y salir avante de las peores adversidades, sin olvidar el descanso y diversión, son la joya de la corona para las generaciones que crecieron (y crecerán) con la labor de lápiz y papel de Toriyama.

Hay que trabajar, hay que aprender, hay que comer, hay que descansar y también hay que jugar, esas son las bases del entrenamiento del maestro Roshi para tener una buena condición”.

Akira Toriyama no fue deportista, pero influenció al deporte: Descanse en paz.

¿POR QUÉ EL 9 DE MAYO SE CELEBRA EL DÍA DE GOKU?

La explicación es muy sencilla: Toei Animation, principal productora de la franquicia de Dragon Ball, tomó el 9 de mayo por el simbolismo del nombre Goku; es decir, la pronunciación se lee como Go (cinco) y Ku (nueve).

Días después de la muerte de Akira Toriyama, se anunció el estreno de la serie Dragon Ball Daima, que se emitirá en la cadena japonesa Fuji TV el próximo otoño, a mediados de octubre de 2024.