El Atalanta de Gian Piero Gasperini hizo historia este jueves al ganar en la vuelta de semifinales de la Europa League al Olympique de Marsella (3-0) y certificar su pase a la gran final de Dublín, donde jugará por primera vez un partido en el que un título europeo está en juego.
La ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia, se despertó soñando con meterse en una final europea por primera vez en su historia y se durmió soñando con levantar un título europeo, una Europa League que además le permitiría volver a disputar Champions League.
Empezó desde el minuto 1 con el dominio, dejando claro que el planteamiento de Gasperini, arquitecto y entrenador ya histórico de este equipo, era el mismo de siempre. “Es importante no perder la identidad”, dijo en su momento el técnico. Dicho y hecho. Presión alta, emparejamientos individuales a todo el campo y velocidad tras el robo.
La ‘Dea’ rondaba el área de un Marsella desdibujado, superado, incapaz de frenar a los italianos. Y el gol no tardó nada en llegar. Sobre la media hora, emergió la figura de Lookman para, desde el perfil zurdo, en una jugada marca de la casa, tirar una diagonal con balón y sacar un disparo desde fuera del área que, desviado ligeramente por Gigot, abrió el marcador.
Bérgamo explotó de alegría por el gol, porque veía a su equipo abrasar al Marsella y porque se sintió inevitablemente ganador. Terminó solo 1-0 el primer acto, la mejor noticia para los franceses.
Eso sí, nada más comenzar el segundo período, tuvo una ocasión clarísima, la única de su partido, Ndiaye, que no acertó en la vaselina sobre Musso y desaprovechó el deaspiste defensivo del Atalanta.
GOLEADA Y CITA CON LA HISTORIA: ¡ATALANTA VA POR LA EUROPA LEAGUE! 🏆
— CENTRAL FOX MX (@CentralFOXMX) May 9, 2024
Le pasaron por encima al Marsella 3-0 (4-1 global) y se medirán a la 'Xabineta', Bayer Leverkusen 💣💥 pic.twitter.com/uk65gZxnEQ
¡MARSELLA NUNCA TUVO ESPERANZA!
Perdonó el Marsella, pero no el equipo de Gasperini, al que le salió todo en el duelo más importante de su historia. Tan solo unos minutos después de sufrir la ocasión de los visitantes, Ruggeri puso en la escuadra un zapatazo que sentenció el duelo.
Desde entonces, la fiesta se desató en la grada y en las calles de Bérgamo. Apagaron al Marsella, brillaron con luz propia y con la de los fuegos artificiales que se lanzaron desde el estadio.
Sentenció El Bilal Touré en el tiempo añadido con un golazo en el que exhibió fuerza y calidad para certificar el acceso a la final soñada por todos en Bérgamo, por generaciones y generaciones. La ‘Dea’ estará, más que merecidamente, y con serias opciones de levantar el título, en la gran final de la Europa League, en Dublín.
¡QUÉ FINAL DE EUROPA LEAGUE! 🏆
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) May 9, 2024
Atalanta y Bayer Leverkusen se enfrentarán en Dublín por el título de la #EuropaLeaguexFSMX
¿Quién es favorito? 🤔 pic.twitter.com/UFoTB9PYhC