¡A toda madre! Así van a gritar muchos alumnos al saber que no habrá clases este 10 de mayo en algunos planteles educativos de la Ciudad de México, luego de que la Autoridad Educativa Federal (AEF) de la CDMX hizo un anuncio inesperado por la premura del mismo respecto al Día de las Madres.
El 10 de mayo no es un día feriado reconocido por la Ley Federal del Trabajo ni la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que, habitualmente, tanto las obligaciones laborales como estudiantiles se llevan a cabo de manera regular, pero un cambio para el Día de las Madres 2024 hará felices a varios.
INFÓRMATE | ¿Suspenden clases el 10 de Mayo por Segunda Ola de Calor? En qué estado y por qué
¿Hay clases el 10 de mayo en México?
Por medio de un comunicado con motivo del Día de las Madres 2024, la Autoridad Educativa Federal de la CDMX determinó que este 10 de mayo será día de asueto para todas las madres trabajadoras del ámbito escolar en la capital.
Este anuncio implica que las maestras, directoras y cualquier madre que forme parte del personal educativo en la CDMX tendrán la oportunidad de ausentarse este viernes 10 de mayo del 2024, esto como un reconocimiento a “su esfuerzo, entusiasmo y dedicación”, buscando agradecerles todo lo que hacen por las futuras generaciones del país..
Esta medida, aunque inesperada, resulta en un merecido descanso para muchas mujeres que desempeñan roles cruciales en el ámbito educativo. Además, ofrece a los alumnos y alumnas un día libre adicional en el calendario escolar, aunque se recomienda consultar con los directivos de sus respectivos planteles la decisión de suspender clases.
Día de las Madres en México: ¿Desde cuándo se celebra?
La decisión de celebrar el Día de las Madres el 10 de mayo en México tiene profundas raíces históricas. La tradición se remonta a la década de 1920, cuando comenzaron a surgir movimientos para reconocer y honrar a las madres mexicanas. Sin embargo, fue hasta 1922 cuando el entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, propuso oficialmente la idea de celebrar un día dedicado a las madres en México.
Desde entonces, el 10 de mayo se ha convertido en una fecha emblemática para expresar amor y gratitud hacia las madres, no solo en México, sino también en muchas otras partes del mundo.