Mayo y junio marcan el comienzo de la Temporada de Lluvias 2024 para México y otras partes del mundo. Este año en particular, la presencia del Fenómeno La Niña influirá en la formación de tormentas y ciclones particularmente intensos en el Océano Atlántico, sin embargo, los expertos meteorólogos han notado un cambio en la tendencia que se planteaba en un inicio.
La Comisión Nacional del Agua ya ha advertido que este año se esperan más huracanes en el Atlántico que en el Pacífico. Eso significa que aquellos estados con límites marítimos con el Golfo de México y el Mar Caribe deberán estar especialmente alertas, pero hay nueva información de La Niña que afectaría directamente la fuerza de los fenómenos naturales.
¿Qué es el Fenómeno La Niña y cómo afecta a los huracanes?
De acuerdo con National Geographic, La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como “El Niño-Oscilación del Sur” (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por su acrónimo en inglés). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.
La Niña trae consigo condiciones más frías que el promedio en el Pacífico oriental tropical, además de otros cambios meteorológicos, como la disminución de la cizalladura del viento en el Atlántico, que facilita la formación de tormentas. Por ende, La Niña suele amplificar la temporada de huracanes en el Atlántico.
ENTÉRATE | Se forma Zona de Baja Presión en el Pacífico, que daría pie a Huracán Aletta; ¿Cuándo sería ciclón?
Fenómeno La Niña 2024: ¿Más débil de lo esperado?
El portal especializado Meteored explica que, desde 2022, el Fenómeno El Niño fue el que estuvo presente. Actualmente está en su fase de debilitamiento, con sus últimos remanentes en el ambiente. Así como El Niño ha tardado meses en esta fase final de su ciclo de vida, La Niña tardará meses en desarrollarse y consolidarse oficialmente, tomando forma en la segunda mitad de 2024.
“Desde las primeras predicciones del regreso de La Niña, existían muchas incertidumbres sobre el evento, especialmente sobre su intensidad. Sin embargo, a medida que nos acercamos a su inicio, los modelos comienzan a ajustarse y converger hacia un pronóstico más preciso”, explica el mencionado portal.
“Anteriormente, muchos modelos situaban la futura La Niña con fuerte intensidad en la segunda mitad de 2024, sin embargo, con cada actualización, hemos observado que los modelos han reducido la intensidad del evento”, agregan.
La experta meteoróloga Paola Bueno, de dicho medio, asegura que la futura La Niña, que surgirá en la segunda mitad de 2024, probablemente tendrá una intensidad de débil a moderada. Además, se espera que sus impactos más significativos sobre la atmósfera no se sientan hasta finales de 2024 y principios de 2025.