¿Otra trampa de Astros? Expulsan a pitcher en partido de MLB por sustancia ilegal en su guante

El equipo de Houston, que quedó manchado por trampas en años pasados dentro de las Mayores, vuelve a protagonizar un problema con el pitcher Ronel Blanco.

Nuevamente, los Houston Astros se ven involucrados en una presunta trampa en Grandes Ligas. Este martes, el pitcher Ronel Blanco fue expulsado del partido contra los Oakland Athletics después de que los árbitros consultaron y examinaron su guante antes del inicio de la cuarta entrada.

Autor del único juego sin hit ni carrera de la temporada, Ronel Blanco había lanzado tres innings en blanco frente a los A’s, permitiendo cuatro hits y una base por bolas, mientras ponchaba a cuatro de los 14 bateadores que había enfrentado.

¿Qué hizo Ronel Blanco y cuál sería la sanción?

Los umpires expulsaron a Blanco porque creían que estaba usando una sustancia que mejora el agarre. De comprobarse, el lanzador sería suspendido por 10 juegos, en apego a la política promulgada durante junio de 2021.

Se supone que los árbitros deben realizar controles regulares de guantes y uniformes durante todo el juego para garantizar que los lanzadores no estén usando sustancias prohibidas. Según los informes, la liga instó a los árbitros a estar más atentos con sus controles en la primavera de 2023.

En el pasado, varios lanzadores notables han sido expulsados y suspendidos bajo la política de sustancias que mejoran el agarre de la MLB. Entre ellos: el as de los Texas Rangers, Max Scherzer; el exlanzador de los New York Yankees, Domingo Germán; y el cerrador de los San Diego Padres, Robert Suárez.

Las trampas de los Houston Astros en MLB

En 2017, los empleados de Houston en la sala de video utilizaron la transmisión de juego desde la cámara del jardín central para decodificar y transmitir las señales de los equipos contrarios a cualquier bateador de los Astros en la segunda base.

El equipo tenía intermediarios entre la sala de video y el banquillo para transmitir las señales al corredor en segunda, quien, a su vez, indicaba al bateador qué lanzamiento esperar.

Además, algunos de los jugadores idearon un plan para mejorar el robo de señales. Instalaron un monitor que mostraba la señal de la cámara del center field directamente fuera del dugout y un jugador leía las señales que venían. Utilizaron un cubo de basura para señalar qué lanzamiento iba a realizar el bateador, después de probar con aplausos, silbidos y gritos.

En un caso más reciente, durante el Juego 2 de la Serie Mundial de 2022 (ganada por los Astros en seis partidos), el pitcher dominicano Framber Valdez fue acusado de haber hecho trampa al presuntamente usar sustancias indebidas en su apertura contra los Philadelphia Phillies.