Se avecina el recambio generacional en la portería de la Selección Mexicana. Tras una década de dominar el puesto, Guillermo Ochoa no estará en la Copa América y alguien más dberá dar un paso al frente para ponerse bajo palos. A propósito de históricos guardametas, FOX Sports platicó en exclusiva con Jorge Campos sobre este y otros temas.
Titular en dos Mundiales y parte del Tricolor al que se le atribuye el “cambio de mentalidad” impulsado por el recientemente fallecido César Luis Menotti a inicios de los 90, el Inmortal recordó con cariño al argentino, quien desde entonces le veía características de un adelantado en su época.
“El míster Menotti me decía: ‘Eres el portero del futuro porque así se va a jugar en 30 años’”, recordó Campos en plática con nuestro compañero Fernando Schwartz, a quien le dijo que parece haberse estancado la producción de guardametas y los trabajos específicos para cumplir con los estándares mundiales que hoy exige el futbol.
“México siempre ha tenido grandes porteros. Ahora tienen que jugar con los pies como si fueran defensas centrales, además de salir, cortar centros, lo ves en Europa. Es increíble que en México no hayamos trabajado en eso en 30 años”, agregó el surgido de los Pumas.
¿Qué dijo Jorge Campos de Guillermo Ochoa?
Con el que parece el final de la era de Ochoa en Selección Nacional, y con las puertas abiertas para Luis Malagón, Julio González y muchos más para convertirse en el nuevo guardián, Jorge Campos evitó criticar a Memo y lo catalogó como un “histórico”, con sus virtudes y defectos.
“Todos los porteros que pasamos por la Selección ocupamos un lugar especial. La posición es así, en la que puedes parar todo y te equivocas en una, hay mucha presión, todos nos equivocamos y cuando pasa, se te vienen todos encima”, indicó el Brody.
Jorge Campos pide reducir extranjeros en Liga MX
Respecto a qué hace falta para que el talento mexicano se abra paso en la Liga MX e internacionalmente, Campos pide menos extranjeros y más oportunidades para los jóvenes, apelando a su época en la que los pocos foráneos que se contrataban eran verdaderos diferenciadores en el campo.
“Depende de la calidad de cada jugador, hay quienes la tienen para ir a grandes equipos y no a cualquier club. En mi época, en México eran 3 o 4 extranjeros, ahora son 10 (por club) y así no hay manera de que le den oportunidad a los jóvenes. En aquel entonces eran extranjeros de verdadera calidad, te generaban competencia y te hacía crecer como futbolista”, indicó Jorge Campos a FOX Sports.