El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio a conocer que ya trabajan en cambios en la tecnología del VAR, luego de que se convirtiera en un tema de controversia a nivel mundial, tanto así, que en Inglaterra se pondrá a votación su implementación para la próxima temporada.
“Tenemos la intención de desarrollar y mejorar el VAR. Se creó una tecnología más básica, con menos cámaras y por tanto más asequible para todos. El sistema ya está a prueba”, señaló Gianni Infantino durante el Congreso de FIFA celebrado en Bangkok, donde se anunció a Brasil como sede del próximo Mundial Femenil.
“Los entrenadores de cada equipo podrán solicitar la ayuda del VAR en dos ocasiones. Y los jugadores podrán instar a su entrenador a que solicite la revisión. En el caso de que se produzca un cambio en la decisión inicial adoptada por el árbitro, el equipo que haya impulsado la consulta mantendrá las dos oportunidades de pedir la revisión de la jugada”.
Como parte de las novedades del VAR, se implementará “el Ojo de Halcón”, para ayudar a definir si la pelota ingresó o no a la portería. Esto luego de que se suscitarán casos como los Clásicos de España y Argentina, donde la cámara no podía ver si había un gol y, en ambos casos, el árbitro decidió no concederlo.
¿Qué más se abordó en el Congreso de la FIFA?
Otros temas de los que se habló en el Congreso de la FIFA de este viernes 17 de mayo fueron las medidas que se tomarán para la erradicación del racismo en el futbol, donde Gianni Infantino reveló que se implementarán sanciones “severas” a partir de hoy.
Además, los futbolistas podrán usar un gesto, con las manos cruzadas a la altura de las muñecas, para señalar que están siendo víctimas de racismo y que podrá acarrear “suspensión” temporal o definitiva de un partido.
Por otra parte, también se abordó el tema de la guerra entre Israel y Palestina, donde Jibril Rajoub, representante de este último, solicitó la suspensión inmediata de la asociación israelí, a lo que Gianni Infantino contestó que se buscará crear un consejo para este tipo de evaluaciones.
Finalmente, se dio a conocer que el 11 de diciembre se confirmará la sede del Mundial de 2030, donde España, Portugal y Marruecos son los únicos candidatos para albergarla de forma conjunta.