Meteorólogos de todo el mundo anticipan que el Fenómeno de La Niña podría entrar en este 2024, por lo que anticipan todas las consecuencias que puede traer consigo; al respecto, en la UNAM analizan qué tan perjudicial puede ser para México y aquí te lo explicamos.
¿El Fenómeno de La Niña provocará lluvias y sequía a la vez en México?
El Fenómeno de La Niña se produce cuando las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial central y oriental se enfrían anormalmente. Forma parte del El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), con una duración que puede durar de nueve meses a tres años.
Los Fenómenos de El Niño y La Niña generan incendios forestales, ciclones tropicales y sequías prolongadas, las cuales afectan económicamente a los países mayormente dependientes de la agricultura. Cabe destacar que las altas temperaturas también despiertan la propagación de plagas.
En México, la llegada del Fenómeno de La Niña puede provocar sequía y lluvias abundantes de forma simultánea en diferentes regiones del país.
“La Niña genera situaciones muy diferentes en el norte y centro de México en comparación con el sur. Durante ésta podríamos esperar un poco más de lluvia de lo normal en el sur, suroeste y sureste. Pero el norte del país será más seco”, indicó, Alejandro Jaramillo Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.
“Se esperan condiciones como las que teníamos en los años anteriores: muy secas, con poca precipitación y problemas de sequía, lo que podría afectar también la región central en función de qué tan intensa sea La Niña”, advirtió.
¿Cuánto duraría el Fenómeno de La Niña en México?
El Fenómeno Meteorológico completo de El Niño y La Niña, además de una fase neutra puede durar entre dos y hasta siete años. El mayor riesgo se presenta en el caso de que arribará de forma inmediata, pues la población y los cultivos no tendrían el tiempo suficiente para reponerse.