Por Fenómeno El Niño, hay 98% de que vivamos el lustro más caluroso de la historia

Sequías, lluvias torrenciales y hasta cosechas menos prósperas pueden ser los efectos del calor histórico.

El calor que hemos experimentado a lo largo de este 2024 puede ser solo el inicio de cinco años de cifras récords y altas temperaturas como una norma no solo en México, sino a nivel mundial.

De acuerdo a los expertos, el termómetro tendrá cifras nunca antes vistas a causa del fenómeno conocido como ‘El Niño’.

¿Qué es el fenómeno conocido como ‘El Niño‘?

Este fenómeno conocido como ‘El Niño’ suele tener grandes efectos sobre el clima mundial por tratarse de un fenómeno climático cíclico.

Eso significa que va muy de la mano con la temperatura de los océanos por la circulación atmosférica. Otro de los factores para identificar a ‘El Niño’ es durante su etapa de calor, puesto que genera una falta de vientos que refresquen la superficie, lo que provoca que la temperatura de las aguas del Pacífico se dispare y a su vez afecta los termómetros de todo el planeta.

Cinco años de calor a causa de ‘El Niño’

Una vez aclarado el punto anterior, los expertos señalan que hay altas probabilidades de vivir temperaturas muy altas por los próximos cinco años.

“Hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados”, es lo que menciona la Organización Meteorológica Mundial.

‘El Niño’, a través de diferentes teleconexiones atmosféricas, da lugar a condiciones más secas de lo normal en determinadas partes del mundo; mientras que en otras provoca más precipitaciones. Unos países tienen que lidiar con sequías importantes y otros, con lluvias torrenciales”, explica la Agencia Estatal de Meteorología.

Leer más: 2 ANTICICLONES ingresan a México y habrá calor de casi 50 GRADOS por días: Fecha y estados afectados

Te puede interesar: Primer CICLÓN llegará a México y 14 estados rebasarán los 45 GRADOS por 3 DÍAS: Fechas y afectados

Los efectos de las altas temperaturas

Los expertos también apuntan que las altas temperaturas acarrearán mayores problemas como sequías más pronunciadas como en el sur de los Estados Unidos, que vive la sequía más grande en 1,200 años, lo que a su vez genera reducción en las cosechas y problemas energéticos como en la presa Hoover, la cual vio reducida su producción de energía por la falta de agua.

De hecho, meteorólogos como González Alemán amplían el panorama desalentador de las altas temperaturas.

“Estamos en el periodo más cálido de los últimos 2,000 años y muy probablemente de los últimos 100,000 años”.

La gran duda que queda para los científicos es si el fenómeno que ayuda a que el termómetro descienda, mejor conocido como ‘La Niña’ pueda contrarrestar los efectos de ‘El Niño’.

Haz click aquí: Temporada de Huracanes 2024: ¿Qué estados de México corren mayor riesgo de impacto?