El primer ciclón del 2024 en México tendrá que esperar unos días o semanas más, ya que desapareció la Zona de Baja Presión que se había formado frente a costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que los expertos creían podía dar paso al Huracán Aletta, que será el primero de la temporada en la región del Pacífico.
El pasado lunes 13 de mayo, la Comisión Nacional del Agua anunció la formación de la primera Zona de Baja Presión de la temporada, en aquel momento con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico, que aumentó hasta el 40% en el reporte del miércoles 15. Las condiciones parecían dadas para la aparición del Ciclón Aletta en México.
Incluso, Protección Civil en Acapulco había activado la alerta por la formación del posible primer fenómeno de la Temporada de Huracanes 2024, previendo oleaje alto y tormentas importantes; sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes informó que la Zona de Baja Presión desapareció este domingo.
¿Qué le pasó a la Zona de Baja Presión que iba a ser el Huracán Aletta?
La información establece que la Zona de Inestabilidad Atmosférica que se había formado frente a costas mexicanas no se desarrolló conforme a lo presupuestado, en buena medida por el sistema anticiclónico que afecta a México y que repercute en la Tercera Ola de Calor en territorio nacional.
🌀¿Recuerdan el posible ciclón en el Golfo de Tehuantepec?
— 🌲⛈️Meteorología México🌧️🌳 (@InfoMeteoro) May 19, 2024
Desafortunadamente no se desarrolló, al no haber condiciones adecuadas en la zona, pero al menos sí se dieron las fuertes lluvias entre Chiapas, Tabasco, sur de Veracruz y oriente de Oaxaca.
❌SIN AMENAZA PRÓXIMOS DÍAS pic.twitter.com/D1mOkqGjpJ
¿Hasta cuándo llegará el Huracán Aletta en México?
El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con su departamento especializado en los fenómenos en el Océano Pacífico, explica que no se tiene prevista actividad ciclónica en esa parte del mundo en la semana del 20 al 26 de mayo.
Esto significa que, de ser el caso, el Huracán Aletta podría formarse hasta finales de mayo, siempre y cuando se den las condiciones necesarias. Primero debería surgir una Zona de Baja Presión que habría de evolucionar a Depresión Tropical, luego a Tormenta Tropical y finalmente ascender a Huracán Aletta en categoría 1, con la posibilidad de llegar hasta el nivel 5, que es el más poderoso en la Escala Saffir-Simpson.