Cruz Azul y América tienen cuatro finales de Liga MX en su historia, con el Clausura 2024 como su quinto episodio, de una rivalidad más añeja que joven, por aquello del mote adolescente que aún se utiliza como lugar común a la hora de denominar al derbi de la capital mexicana.
La cuenta favorece a las Águilas, con tres de esas series en su bolsa, y únicamente aquella de 1971-1972, cuando La Máquina imparable de los setentas aplastó, a partido único, a los cremas; después, tres definiciones de corona mexicana de puro dolor azul, con errores groseros, evidentes, balazos al pie que son bien recordados, tanto por seguidores amarillos como cementeros.
TE PUEDE INTERESAR: América, con MÁS FINALES jugadas de Liga MX que Cruz Azul desde 2013: ¡Le saca el doble!
EL CRUZ AZUL VS AMÉRICA DE 1988-1989 ¡Y EL REGALO DE LARIOS PARA ZAGUE!
Comenzamos con aquella imagen del portero celeste Pablo Larios entregándole el balón a Luis Roberto Alves, acción insólita a los dos minutos de juego; pifia icónica que marcó el rumbo de la Final ochentera.
Zague enfiló solito y su alma, gol que pronosticó el 5-4 global para la causa americanista, con marcadores 3-2 en la ida y el 2-2 de la vuelta.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Horarios confirmados para el América vs Cruz Azul! La Máquina no quiso localía en el Azteca para la Final del CL2024
EL CRUZ AZUL VS AMÉRICA DEL CLAUSURA 2013: ¡LA NOCHE DEL CABEZAZO DE MOI!
Ese 26 de mayo de 2013 todo se le pudrió a La Máquina, que ya tenía en un puño al América y todo para quebrar una sequía, en ese momento, de 16 años.
Aquivaldo Mosquera (89′) y Moisés Muñoz (93′) mandaron el partido a tiempo extra y penales, después de que los celestes tenían el ¡2-0 GLOBAL! gracias al gol de Teófilo Gutiérrez, al 20′, máxime que ya habían expulsado a Jesús Molina seis minutos antes (14′).
¿Lo demás? Un colorario de fallas graves y malas decisiones técnicas de Guillermo Vázquez, quien le dio partido al lesionado Mariano Pavone por Teófilo Gutiérrez, justamente el protagonista que se comió el que hubiera sido el 3-0 global.
El 29 cementero, al 72′, con el América entregado, se devoró un gol cantado a milímetros, después de que Christian ‘Chaco’ Giménez envió un tiro-centro desde la derecha... Y ya saben cómo acabó: 2-2 (4-2 en penales).
EL CRUZ AZUL VS AMÉRICA DEL APERTURA 2018: ¡MARCONE, PARA QUÉ TE TRAJE!
Una más de Cruz Azul y su manera de arruinarse la carrera por el título: Al minuto 50 de aquella Final, Iván Marcone le entregó el balón a Oribe Peralta, quien lo presionó en la línea del área grande, después de una pésima lectura de salida de Jesús Corona.
Chuy le entrgó el esférico a su 23 de espaldas, y no se percató de la presión del Cepillo, quien ofreció la pelota a Edson Álvarez, quien llegó de frente y pateó al posteo derecho de Corona, 1-0 global que mató las esperanzas amarillas, porque justamente el medio crema rubricó el doblete al 90′, otro disparo al pie que condenó la historia azul.
Como bien dicen, las finales se juegan y Cruz Azul tendrá la oportunidad de lavar heridas viejas o generarse otra cicatriz, con un América levantándole, esta vez, la distinción número 15 de su palmarés.
TE PUEDE INTERESAR: ¡América lo hizo OFICIAL! Kevin Álvarez SERÁ OPERADO por su pubalgia crónica