Leyenda como futbolista, campeón apenas la temporada pasada en LaLiga. Hoy, despedido del Barcelona. El último partido de Xavi Hernández en el banquillo se saldó con victoria en cancha del Sevilla por 1-2 y con una rueda de prensa en la que el timonel parece haber dejado algunos “recaditos” contra Joan Laporta, el presidente de la institución.
La despedida de Xavi supone que pronto se conocerá al nuevo entrenador, que apunta a ser el alemán Hansi Flick. Sin querer hablar de lo que le puede deparar a su sucesor, en lo que sí hizo énfasis el exfutbolista es que, llegue quien llegue, le va a tocar sufrir situaciones con las que él ha tenido que lidiar desde su arribo hace par de años.
“Que sepa que tiene una situación difícil (el próximo entrenador). El Barça es un club difícil, pero además la situación económica es adversa”, mencionó Xavi, manteniendo el discurso que llevó al rompimiento con Laporta de los problemas de dinero en el club culé.
‘Este Barcelona iba muy bien’
Cuestionado por buena parte de la prensa y de la afición por los nulos trofeos en esta temporada, además de ver al Real Madrid coronarse en LaLiga y meterse a la Final de la Champions League, Xavi aceptó algunos errores de su parte, pero lamenta que se haya cortado un proceso que él veía de forma ascendente.
“Ni somos perfectos ni lo queremos ser. Hemos hecho errores en muchas cosas, sobre todo esta temporada. A nivel táctico tenemos que aprender, pero ha sido un gran aprendizaje. Este año nos ha tocado más sufrir que disfrutar, pero es el fútbol. Es la vida”, indicó.
“Nosotros queríamos seguir, pero son decisiones que toma el club y las respetamos. El trabajo ha sido bueno pese a no conseguir los títulos y sigo pensando que íbamos por buen camino. Por otro lado, estoy orgulloso de lo que hemos hecho con dos títulos en dos años y medio en una situación de mucha adversidad para el club”, añadió.
Último recado de Xavi a Laporta tras cese del Barcelona
La relación dañada entre el entrenador y el presidente de los Blaugranas, que derivó en el adiós de Xavi Hernández, cuando apenas hace unas semanas habían dicho que seguiría en el banquillo, ha dejado sentido al que fuera campeón del mundo con España, negándose a dar detalles de su partida y lanzándole la bolita a Joan Laporta.
“No me toca a mí las razones de la decisión. Es el presidente quien debe decirlas. No importa si compartía o no los argumentos. El Barça está por encima de cualquier persona”, afirmó Xavi.
“Sinceramente, tengo la sensación de que todo lo que he hecho ha causado terremoto estos dos años y medio. ¿Dentro o fuera? En general. No hemos tenido tranquilidad, pero no tengo más que aceptarlo. Es la ley del fútbol. ¿Triste? Sí, creo que no se ha valorado el trabajo en la situación de adversidad. Llegamos y el equipo era noveno, casi luchamos por el título. El año siguiente de inicio hicimos un doblete y este curso sí que no hemos conseguido los títulos”.