En el mes de junio, durante la primera quincena, el anticiclón seguirá como protagonista en niveles medios, aunque centrado sobre estados del occidente y norte de México, con una menor extensión que en mayo; aún así, el calor se mantendrá con intensidad en gran parte de la República.
TE PUEDE INTERESAR: El TRISTE y DOLIDO mensaje de Rotondi tras la derrota de Cruz Azul ante América: ‘Volveremos más fuertes’
En contraste, los estados del sureste, oriente, centro de México y sur quedarán libres del anticiclón con un flujo más de dirección noreste y este, lo que primará el ingreso de humedad, con las primeras ondas tropicales, entre 1 a 3 sistemas.
Para la segunda quincena de junio, de forma gradual, el anticiclón tomará ruta hacia el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México, lo que derivará en intenso calor, mayor a 45 hasta 50 °C, con escasas probabilidades de lluvia; incluso, el monzón sería tardío o con poca lluvia.
TE PUEDE INTERESAR: Chicote se la amaneció festejando BICAMPEONATO del América: ¡Se tatuó y se acordó de Chivas! (VIDEO)
Para el centro-sur de la nación tricolor, la humedad y sistemas tropicales seguirán, con amenaza de ciclones entre costas del Pacífico sur (incluyendo Golfo de Tehuantepec) y Caribe; además, un anticiclón divergente apoyaría mayor cantidad de lluvias.
Para los estados del centro de #México, la #CDMX y #EdoMéx, se prevén #Lluvias y #Chubascos con #DescargasEléctricas, #Rachas de #Viento, #Tolvaneras y #Torbellinos, durante las siguientes 3 horas.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 27, 2024
Los detalles aquí ⬇️ pic.twitter.com/xzHwjuI6OE
Cabe señalar que junio tendrá lluvias en la mayor parte de México, aunque serían de un acumulado menor, principalmente en la primera quincena, lo que se definiría como déficit: sÍ lloverá, pero en menor medida a los centímetros cúbicos habituales.
Ahora bien, estas fechas serán importantes: 1 al 7 de junio, probables lluvias/tormentas en gran parte del norte, noreste, centro, occidente, sur y sureste, mayores a 50 mm; incluso, locales a 100 mm en montañas.
Para el Altiplano de Zacatecas a San Luis Potosí y sobre costas del Golfo de México, las precipitaciones serían mínimas. Dichos acumulados estarían de 50 a 150 mm inferiores a lo normal.
Del 8 al 14 del mismo mes seguirían las lluvias dispersas en la mayor parte del territorio, continuando con anomalías de 50 a 100 mm por debajo de lo normal. No así en estados del sureste, donde habría superávit de 50 a 150 mm por encima de la climatología, siendo Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas los afectados.
Entre la tercera y cuarta semana de junio, los sistemas tropicales aportarán más humedad (sureste, oriente, sur, centro, noreste y occidente de México), con lluvias abundantes, por arriba de lo normal, en dichas regiones.
Consulta las condiciones de cielo y #Temperatura máxima que se esperan para este lunes, en algunas regiones de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 27, 2024
Checa el video para los detalles 👇 pic.twitter.com/UHQxlgfnzE