Anticiclón, olas de calor, lluvias: Así será el clima de junio en México: Recomendaciones

El clima en México ha tenido días de intenso calor, fuertes lluvias, granizadas o tormentas eléctricas, es por eso que te dejamos un acercamiento a lo que esperará e el sexto mes del 2024...

En el mes de junio, durante la primera quincena, el anticiclón seguirá como protagonista en niveles medios, aunque centrado sobre estados del occidente y norte de México, con una menor extensión que en mayo; aún así, el calor se mantendrá con intensidad en gran parte de la República.

TE PUEDE INTERESAR: El TRISTE y DOLIDO mensaje de Rotondi tras la derrota de Cruz Azul ante América: ‘Volveremos más fuertes’

En contraste, los estados del sureste, oriente, centro de México y sur quedarán libres del anticiclón con un flujo más de dirección noreste y este, lo que primará el ingreso de humedad, con las primeras ondas tropicales, entre 1 a 3 sistemas.

Para la segunda quincena de junio, de forma gradual, el anticiclón tomará ruta hacia el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México, lo que derivará en intenso calor, mayor a 45 hasta 50 °C, con escasas probabilidades de lluvia; incluso, el monzón sería tardío o con poca lluvia.

TE PUEDE INTERESAR: Chicote se la amaneció festejando BICAMPEONATO del América: ¡Se tatuó y se acordó de Chivas! (VIDEO)

Para el centro-sur de la nación tricolor, la humedad y sistemas tropicales seguirán, con amenaza de ciclones entre costas del Pacífico sur (incluyendo Golfo de Tehuantepec) y Caribe; además, un anticiclón divergente apoyaría mayor cantidad de lluvias.

Cabe señalar que junio tendrá lluvias en la mayor parte de México, aunque serían de un acumulado menor, principalmente en la primera quincena, lo que se definiría como déficit: sÍ lloverá, pero en menor medida a los centímetros cúbicos habituales.

Ahora bien, estas fechas serán importantes: 1 al 7 de junio, probables lluvias/tormentas en gran parte del norte, noreste, centro, occidente, sur y sureste, mayores a 50 mm; incluso, locales a 100 mm en montañas.

Para el Altiplano de Zacatecas a San Luis Potosí y sobre costas del Golfo de México, las precipitaciones serían mínimas. Dichos acumulados estarían de 50 a 150 mm inferiores a lo normal.

Del 8 al 14 del mismo mes seguirían las lluvias dispersas en la mayor parte del territorio, continuando con anomalías de 50 a 100 mm por debajo de lo normal. No así en estados del sureste, donde habría superávit de 50 a 150 mm por encima de la climatología, siendo Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas los afectados.

Entre la tercera y cuarta semana de junio, los sistemas tropicales aportarán más humedad (sureste, oriente, sur, centro, noreste y occidente de México), con lluvias abundantes, por arriba de lo normal, en dichas regiones.