Hombre de larguísima trayectoria en el futbol mexicano, con más de una decena de banquillos en Primera División y protagonista de un “meme de culto” con el famoso “¿A qué equipo hay que salvar?”, la carrera de Sergio Bueno como entrenador ahora se desarrolla en la Liga Premier de la FMF.
Alejado de los reflectores de los que gozó en su día con clubes como Cruz Azul, Atlas, Atlante y Jaguares, ahora Sergio Bueno es fundador y director técnico del Colima FC, equipo que él mismo registró ante la Federación Mexicana en 2020 y al que intenta mantener vivo vendiendo casas, compaginando su tiempo en las canchas con las bienes raíces en su estado natal.
¿Qué fue de Sergio Bueno?
Son siete años desde la última vez que dirigió en Primera División y seis desde que dejó al Atlante en la Liga de Expansión. Ahora, en 2024, Sergio Bueno vende casas con tal de sacar adelante a los Caimanes de Colima, club al que ha entregado todo su tiempo, dedicación y voluntad para intentar descubrir talentos jóvenes y, a su vez, mantenerse en activo como DT.
“El proyecto ya no es personal, es familiar porque están metidos mis hijos y mi mujer, mi hijo juega y mi hija está como administradora del club, yo antes estaba como presidente, tuve que pedir una licencia en ese tema para registrarme como entrenador, porque mi mundo está en la cancha, me apasiona más ser entrenador que directivo”, confesó a Mediotiempo.
“Yo veo acá (en Colima) un chavo que salió de la nada, Kevin Álvarez, jugador del América, para mí es un jugadorazo, de talla internacional, es de Colima y salió de la nada, se lo llevaron chiquito a Pachuca, allá lo formaron, pero acá también los puedes formar, si tienes estos escalones de Segunda División, el día de mañana uno en Expansión, acá también los puedes formar y no sólo va a salir un Kevin Álvarez, van a salir muchos más, a veces sin trabajar el jugador se da solo”, agregó.
¿Por qué Sergio Bueno vende casas en Colima?
La naturaleza familiar que ha adquirido el Colima FC desde su creación, más su firme voluntad de ayudar al futbol mexicano con captación y desarrollo de talentos, hace que Sergio Bueno ignore a quienes le piden terminar la franquicia por los gastos operativos que representa.
Es por eso por lo que Sergio Bueno también se dedica a la venta de bienes raíces para que sus Caimanes subsistan, sabedor de que Colima no es un estado precisamente identificado con el futbol.
“No es una tarea muy sencilla, fácil, en Colima cuesta el doble porque es una plaza que no está acostumbrada a ello, por más que la gente sea futbolera… (…) Digamos que el 90 por ciento de lo que cuesta operar al equipo lo pongo yo como empresario, que tengo una empresa constructora, que construyo y vendo casas para meterle acá al equipo de futbol”, mencionó Bueno, cuyo último club en Primera fueron los extintos Jaguares de Chiapas.