Jaguares de Chiapas volvería al futbol mexicano; sería en Liga de Expansión

Una de las franquicias más coloridas en la historia de la Liga MX está a punto de volver, aunque en otra categoría; nos referimos a los Jaguares de Chiapas.

¡Regresaría la alegría al Estadio Víctor Manuel Reyna! Una de las plazas más coloridas, que fue sede de un equipo de culto, estaría de vuelta en el futbol mexicano. Nos referimos a los inolvidables Jaguares de Chiapas, la escuadra que vestía de naranja bajo el sofocante calor de Tuxtla Gutiérrez.

Desde el 2002 hasta el 2017, cuando descendió, Jaguares de Chiapas fue uno de los equipos más “gitanos”, pero coloridos, de la Liga MX. Por su historia desfilaron enormes jugadores, como Salvador Cabañas, Jackson Martínez, Adolfo Bautista e Itamar Batista, y ahora están muy cerca de abrir un nuevo capítulo en su historia.

HISTORIA IMPERDIBLE | Sergio Bueno ahora vende casas para sostener al Colima FC, equipo que fundó en Liga Premier

El regreso de Jaguares de Chiapas

Es mediotiempo el que asegura que los recordados Jaguares volverán a la vida en nuestro balompié, aunque no en la Primera División, sino en la Liga de Expansión a partir del Apertura 2024. Todo esto habrá de confirmarse en la próxima Asamblea de la categoría de plata, a celebrarse en próximos días en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

A la espera también de saber si en algún momento volverá el ascenso y descenso en la Liga MX, por lo pronto, el equipo de Chiapas estaría reapareciendo en el mismo estadio donde dejó de existir. Pendiente está por saberse si retomarán el color anaranjado y sus llamativos uniformes o abren una nueva etapa con distintos tonos y diseños.

El descenso y desafiliación de Chiapas

Pocos días después del descenso en el Clausura 2017, el entonces dueño de la franquicia, Carlos López Chargoy, apareció de forma súbita frente a las cámaras para avisar: “Me da tristeza por la gente del estado, pero es algo que se tenía que hacer”.

Aquellas palabras llegaron con motivo de la desafiliación de Jaguares de la Liga MX, proceso confirmado por el entonces presidente del organismo, Enrique Bonilla, por los adeudos que Chiapas presentaba con jugadores y staff.

Después de los Jaguares de Chiapas, los Lobos BUAP (2018), Veracruz (2019), Atlético San Luis (2021), Bravos de Juárez (2022) y los Gallos de Querétaro (2023) son los equipos que debieron descender, pero evitaron caer gracias al sistema de multas que evita perder la categoría.