Este domingo 2 de junio se celebra la jornada electoral para conocer al próximo ciudadano o ciudadana a cargo de la Presidencia de la República Mexicana, entre otros cargos a lo largo del territorio nacional, por lo que muchos ciudadanos ya ejercieron o están por ejercer su voto.
Muchos mexicanos suelen subir una fotografía de su pulgar entintado o hasta selfies con su credencial del INE para hacer constar que participaron en las Elecciones 2024; sin embargo, los expertos señalan que no es una buena práctica porque conlleva riesgos que a continuación te compartimos.
¿Por qué no debes subir foto de tu pulgar entintado o INE después de votar?
Publicar en redes sociales la foto de tu pulgar puede hacerte destacar como un ciudadano consciente, políticamente hablando, pero al hacerlo corres riesgos de sufrir fraudes, pues expones tus datos biométricos, sobre todo si la imagen es muy nítida, ya que así se logra ver la huella digital.
Si ya subiste foto de tu pulgar, lo más recomendable es que la borres inmediatamente. Si aún no has efectuado el sufragio en tu casilla correspondiente, procura no subir tu dedo entintado a redes sociales, o incluso de tu credencial para votar, porque es otro documento donde expones información personal.
“Les sugerimos evitar publicar fotos de su dedo entintado o con su INE para no exponer su huella digital ni otros datos personales”, señaló Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad de investigación y análisis de Kaspersky, compañía de ciberseguridad, en charla con el portal The Cube.
“Se trata de información sensible que hoy se utiliza para acceder a nuestras cuentas en línea u otros servicios digitales y, al ser publicada en Internet, puede caer en manos de terceros que no dudarán en usarla indebidamente, por ejemplo, para suplantar nuestra identidad o venderla al mejor postor”.
Si aún así quieres subir una foto que haga constar tu participación ciudadana, algunos mexicanos han optado por cubrir el pulgar entintado o la credencial del INE con emojis; no obstante, sigues corriendo algún riesgo, aunque sea menor, pues el algoritmo de la respectiva red social no distingue a los caracteres con los que cubres tu información; es decir, que se los cedes a la plataforma, aunque ya le hayas dado datos tuyos mediante alguna otra aplicación.