Tras la jornada electoral de este domingo 2 de junio, Claudia Sheinbaum fue electa como presidenta de México para el periodo de 2024 a 2030 y asumirá el cargo el próximo 1 de octubre para suceder a Andrés Manuel López Obrador.
De esta forma, Claudia Sheinbaum pasará a hacer historia como la primera mujer en asumir la Presidencia de México y su esposo, Jesús María Tarriba, en ser el primer caballero de la historia del país.
¿Por qué Claudia Sheinbaum será la primera presidenta en inaugurar un Mundial?
Entre otros de los hitos que marcará la doctora Claudia Sheinbaum es que también pasará a convertirse en la primera presidenta en inaugurar un Mundial, cuando dé pie a las acciones del Canadá-Estados Unidos-México de 2026 el 11 de junio de ese año en el Estadio Azteca.
Claudia Sheinbaum hará historia junto con el Estadio Azteca, pues el legendario inmueble recibirá por tercera ocasión la inauguración de un Mundial, siendo el único recinto en ser sede en tres ediciones del torneo de la FIFA.
En las ediciones anteriores que albergó México, los mandatarios que se hicieron cargo de participar en el discurso de inauguración fueron Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid en 1970 y 1986, respectivamente.
El caso más cercano al de Claudia Sheinbaum fue en Brasil 2014, cuando dicho país sudamericano era gobernado por Dilma Rousseff; sin embargo, el descontento de la sociedad con la presidenta era muy grande, por lo que no participó en la inauguración de la justa, aunque sí estuvo en las gradas como una espectadora más.
Además de Claudia Sheinbaum y Dilma Rousseff, sólo otras cinco mujeres en América Latina han asumido el cargo de jefas de Estado, pero ninguna de ellas en periodo mundialista.
No hubo una presidenta, pero sí una reina
Mientras en otros Mundiales, las inauguraciones fueron encabezadas por presidentes o primeros ministros, en Inglaterra 1966 hubo otro hecho histórico relevante, pues la Reina Isabel II se encargó de “cortar el listón” de la justa, así como dar un discurso y hasta participar en la ceremonia protocolaria. Aunque el país inventor del futbol sólo ha organizado una Copa del Mundo, sí que le sacó brillo a su corona.
Por su parte, otro hecho curioso fue en Alemania 2006, donde, aunque la canciller (jefa de gobierno de ese país) era mujer, Angela Merkel estuvo en un palco durante la inauguración, pues quien se encargó de encabezarla y dar su discurso fue el entonces presidente, Horst Köhler, jefe del Estado alemán, de mayor rango en el poder germano.