La Temporada de Lluvias 2024 ha comenzado formalmente tanto en el Océano Pacífico (15 de mayo) como en el Atlántico (1 de junio) y México sufrirá los efectos de poderosas tormentas y huracanes por el Fenómeno La Niña, según advierten las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
De acuerdo con la agencia meteorológica de las Naciones Unidas, el mundo se encuentra bajo la influencia de “El Niño”, fenómeno inverso al de “La Niña”, ligado a un aumento de las temperaturas y responsable en parte de que 2023 fuera el año más cálido del que se tienen registros.
Fenómeno La Niña 2024: ¿Cuándo llega a México y cómo afectará?
La OMM establece que el Fenómeno La Niña del 2024 tiene un 50% de posibilidades de llegar entre junio y agosto, mientras que la probabilidad aumenta al 70% en el periodo agosto-noviembre, meses para los que se espera que afecte a México y a distintos países con límites marítimos en el Océano Atlántico, en donde se prevé una Temporada de Ciclones más activa de lo habitual.
Los expertos establecen que La Niña se produce por una bajada de las temperaturas del agua superficial en el Océano Pacífico central y oriental, lo que suele ir unido a cambios en la circulación atmosférica tropical, acompañados de viento y lluvia.
ENTÉRATE | Anticiclón SE VA de México en esta fecha; anuncian inicio de LLUVIAS y HURACANES importantes
El último episodio de La Niña fue inusualmente largo, de tres años (2020-2023), pero no evitó la tendencia general al aumento de temperaturas en la Tierra. Como prueba, el hecho de que los últimos nueve años han sido los más cálidos desde que se tienen registros.
Según la OMM, La Niña del 2024 podría ir acompañada de lluvias superiores a la media en el norte de Sudamérica y también en América Central, el Caribe, el norte del Cuerno de África, el Sahel, partes del suroeste de Asia y del sureste asiático insular (Indonesia, Malasia, Filipinas).
Temporada de Huracanes 2024: ¿Cuántos Ciclones habrá en México?
El pronóstico de Huracanes 2024 del Servicio Meteorológico Nacional apunta que habrá entre 15 y 18 fenómenos en costas mexicanas del Océano Pacífico, considerando Tormentas Tropicales y Huracanes, que podrían ir desde la Categoría 1 hasta la 5, la más poderosa y destructiva en la Escala Saffir-Simpson.
En Océano Atlántico se formarían de 20 a 23 ciclones, que podrían afectar a los estados que se ubican del lado del Golfo de México y el Mar Caribe. Dichos números reflejan lo que los expertos meteorólogos refieren sobre un 2024 particularmente activo y violento en lo que a huracanes se refiere en el Atlántico.
Con información de la agencia EFE