Gripe Aviar H5N2 en México registra primer caso humano y muerte en el mundo

La Organización Mundial de la Salud informó que un hombre mexicano de 59 años es el primero en morir por esta nueva Influenza A.

La primera muerte en el mundo por la nueva Gripe Aviar H5N2 ha sido confirmada este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependencia de las Naciones Unidas, revelando que ocurrió en la Ciudad de México, sin antecedentes de que el fallecido tuviese contacto con cualquier tipo de ave.

Este es el primer caso de Gripe Aviar H5N2 en humanos, que hace recordar lo sucedido en México durante el 2009 con la Influenza AH1N1, que obligó a medidas importantes de salud pública para buscar mitigar los contagios masivos.

¿Qué es la Gripe Aviar H5N2? Nuevo tipo de Influenza A

A través de un comunicado, la OMS reveló que, de esta forma, México tiene el primer caso y muerte por la Influenza AH5N2 de la historia, que le costó la vida a un hombre de 59 años oriundo del Estado de México, quien presentó serias complicaciones respiratorias y fue ingresado en un hospital de la CDMX.

La muerte del mexicano infectado fue registrada a finales de mayo por las autoridades sanitarias competentes de nuestro país, siendo hasta este miércoles 5 de junio cuando la Organización Mundial de la Salud lo confirmó públicamente en sus canales oficiales.

“Con base en la información disponible actualmente, la OMS establece que el riesgo que este virus significa para la población es bajo, establece el organismo, que sigue estudiando el caso para adoptar las medidas pertinentes.

Influenza AH5N2: Síntomas del contagio

La OMS refiere en su comunicado oficial que, de acuerdo con el testimonio de los familiares que vivían en el mismo lugar del fallecido, esta persona de 59 años había estado postrada en cama durante las tres semanas previas por otros malestares ajenos a la Infuenza AH5N2. Los mismos familiares detallaron que, desde el 17 de abril, el hombre presentó los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Falta de aire
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Malestar corporal general

Así se mantuvo durante una semana, hasta que fue ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la CDMX el 24 de abril, mismo día en el que murió.

Una prueba tomada al fallecido fue analizada por el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del propio INER, arrojando positivo a la Influenza AH5N2, marcando la primera vez en la historia que un humano se contagia de esta enfermedad, comúnmente llamada Gripe Aviar.

La detección fue producto de la vigilancia epidemiológica activa para influenza aviar de la Senasica