Copa América y Eurocopa: ¿Cuántas veces se han jugado ambos torneos el mismo año? (VIDEO)

Han sido pocas las ocasiones en que los torneos continentales han coincidido el mismo verano.

Esta semana comenzará el futbol de los torneos más importantes a nivel selección después del Mundial, pues la Eurocopa se inaugura el viernes 14 de junio, tan solo seis días antes que la Copa América, torneos que coinciden en este verano y se empalmarán para terminar juntos el 14 de julio.

Esta será apenas la cuarta ocasión en la historia que la Copa América y la Eurocopa coincidan en el mismo verano, las cuatro se han dado en el Siglo XXI, así que aquí te decimos cuándo sucedieron.

¿Cuántas veces se han jugado la Copa América y Eurocopa el mismo año?

Ambos certámenes veraniegos continentales se han cruzado cuatro veces, curiosamente, en las cuatro se han cruzado el mismo año de ediciones de los Juegos Olímpicos. En tres de las anteriores coincidencias, Argentina fue finalista continental. A continuación, cómo se han vivido esos veranos.

2004

La primera ocasión que la Copa América y la Eurocopa fueron anfitriones se dio en 2004, año en que Grecia fue anfitrión de los Juegos Olímpicos; mientras en el continente americano la sede era Perú y en Europa, Portugal.

La Eurocopa tuvo la grata participación del anfitrión, que traía en sus filas a históricos como Luis Figo, Deco y el propio Cristiano Ronaldo; sin embargo, en la Final tropezaron por la mínima diferencia con el caballo negro del certamen y anfitrión olímpico, Grecia, con gol de Angelos Charisteas.

Curiosamente, el verdugo de Portugal, Angelos Charisteas, se retiró en 2013 jugando para el Al-Nassr, donde hoy juega Cristiano Ronaldo. Dos años después de fracasar en casa, la selección de Figo y CR7 quedó en tercer lugar del Mundial de Alemania 2006.

Por su parte, en América, la Final fue entre los dos grandes de la zona. Argentina era dirigida por Marcelo Bielsa y contaba con elementos como Carlos Tévez, Javier Zanetti, Javier Mascherano y hasta CésarChelitoDelgado; mientras que Brasil había dado descanso a figuras como Ronaldinho y Ronaldo, para ser encabezado por Julio César y Adriano, entre otros.

La Canarinha se impuso en penales tras un empate de 2-2. En una Final que tuvo revancha al año siguiente, pues se reencontraron en Copa Confederaciones, donde el resultado volvió a favorecer a Brasil, que ya con todas sus figuras se impuso por 4-1.

Cabe destacar que en esa Copa América, la Selección Mexicana empató 2-2 con Uruguay y venció 1-0 a Argentina, en el único encuentro oficial en la historia, donde el Tri se ha impuesto a La Albiceleste. Luego en Cuartos de Final fue goleado por Brasil por 4-0.

Por otro lado, en los Juegos Olímpicos, el equipo campeón fue Argentina, con los mismos Carlos Tévez y Javier Mascherano en sus filas.

2016

Pasaron 12 años para que se repitiera un año con Copa América, Eurocopa y Juegos Olímpicos, con Estados Unidos, Francia y Brasil como los respectivos anfitriones. En el futbol de la olimpiada, el campeón fue La Canarinha, que consiguió su primer oro en la historia de dicho torneo.

En la Eurocopa, Alemania llegaba como favorito tras ser el vigente campeón del mundo, pero se quedó en la Semifinal eliminado por Francia, que ya daba cuenta de su enorme potencial para conquistar Rusia 2018. El equipo galo también había dejado fuera en Cuartos de Final al caballo negro de esa justa, Islandia.

En la Final, Francia tropezó por la mínima diferencia ante una Portugal que había sufrido de todo en la justa, al clasificar apenas como uno de los mejores terceros de grupo y perder durante el duelo por el título a su figura, Cristiano Ronaldo, por lesión. Por fortuna para los lusos, un disparo de media distancia de Éder fue suficiente para llevarse la corona, pues el disparo más peligroso de los franceses, en los pies de Gignac, fue a dar al poste.

Por su parte en América, Estados Unidos era el inusual anfitrión apenas a un año de la última edición de la justa, debido a que se cumplían 100 años de la misma y las organizaciones de Conmebol y Concacaf se habían unido para preparar una magna fiesta continental, un año después del mega escándalo en el que arrestaron a directivos de ambas confederaciones.

En la Final, mientras Cristiano era campeón en Europa, Argentina y Lionel Messi tenían su oportunidad en América con un escenario inmejorable, la revancha ante Chile, que el año anterior los había vencido para su primer título continental; no obstante, el resultado fue el mismo, los andinos se llevaron la copa en la tanda de penales, mientras Leo era captado llorando y poniendo en duda su continuidad en La Albiceleste.

En esa justa, la Selección Mexicana había sorprendido con un 3-1 a la Uruguay de Edinson Cavani, además de un triunfo sobre Jamaica y un empate ante Venezuela. Sin embargo en los Cuartos de Final recibió su peor goleada en participaciones de dicho torneo, un 7-0 a manos de Chile.

2021

Otro año inusual, en esta ocasión porque tanto los Juegos Olímpicos como la Eurocopa se realizarían un año antes y, de hecho, conservaron el año 2020 de su edición a pesar de disputarse en 2021. De esta forma, coincidieron en el mismo verano que la Copa América.

En la Eurocopa, Inglaterra estuvo a punto de conquistar su primer título del certamen, pero Italia se los arrebató desde los once pasos para quedarse a la orilla del torneo en el que fueron anfitriones.

Mientras tanto en Brasil, el legendario Maracaná presenció otro histórico fracaso del anfitrión, con el primer título de Lionel Messi con la Selección Mayor de Argentina, la que los impulsó para el título intercontinental frente a Italia, y el Mundial del siguiente año.

Por su parte en los Juegos Olímpicos, el campeón fue Brasil, con Dani Alves en sus filas. En esa edición organizada en Japón, México consiguió la medalla de bronce, su segundo palmarés olímpico en revancha al que el conjunto nipón “le robó” en la edición azteca de 1968.

2024

Esta será la cuarta ocasión en que coincidan la Copa América, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos el mismo año, a ocho de la última vez que se empalmaron; donde Estados Unidos repetirá como anfitrión del certamen americano, en miras a un ensayo del Mundial de 2026, mientras que Alemania recibirá el torneo europeo y Francia, las olimpiadas.

Para la Eurocopa, el gran favorito es Francia tras ser campeón del mundo en 2018 y subcampeón en 2022, aunque el cuadro galo también buscará el título olímpico, al ser anfitrión, a pesar de que probablemente no cuente con Kylian Mbappé para este último torneo.

En la Copa América, Argentina es el favorito tras ser campeón del mundo, aunque Brasil llega con grandes expectativas tras contar con dos campeones de Champions League como Rodrygo y Vinícius Jr. Por su parte, México presenta muchas dudas, a diferencia de las veces anteriores.