El delantero del América, Henry Martín, acaba de vivir el que quizá es el mejor año de su carrera hasta ahora, ganando el título de Liga MX por dos torneos consecutivos con las Águilas, siendo capitán y rozando el Top 5 de goleadores históricos del club, cuando hace once años era feliz por tan solo ser contemplado con los Venados de Mérida en el entonces Ascenso MX.
“Es una oportunidad muy grande para mí, desde niño, desde los tres años vengo practicando el futbol y ya era hora que rindiera frutos. Estamos jugando todos, ganándonos un lugar y a ver, a esperar el torneo”, señaló a finales de junio de 2013, cuando recién se había integrado al plantel de Venados para encarar los torneos de Apertura del Ascenso y la Copa MX.
“Ahorita yo sé que estoy haciendo las cosas muy bien. El profe (Ricardo) Valiño me ha dado la oportunidad, primero cuando llegué, como todos, empiezas de abajo, poco a poco te vas ganando un lugar y yo creo que ahorita he demostrado ciertas cualidades y por algo me están considerando. No digo que de titular o de suplente, pero por lo menos me toman en cuenta”, señaló para el club de Mérida.
La victoriosa trayectoria de Henry Martín en Liga MX
La historia de Henry Martín estaba encaminada al éxito, pues en ese primer semestre con Venados disputó cuatro juegos de Copa MX y 16 del Ascenso, incluyendo dos de Liguilla; en ese lapso marcó seis goles, así que al año siguiente ya jugaba para los Xolos en la Liga MX.
Debutó en la Primera División el sábado 26 de julio de 2014, hace prácticamente 10 años, en la Jornada 2 del torneo de Apertura, siendo titular ante el América, al que emigró cuatro años después, para iniciar una relación llena de triunfos.
Ha marcado más de 130 anotaciones entre la Liga, Copa, Concachampions, Leagues Cup, Campeón de Campeones y el Ascenso MX; 103 de ellos con América, siendo el último campeón de goleo del club, en el Clausura 2023, donde hizo 14 tantos.
Tiene tres títulos de Liga MX con América, el primero obtenido en el Apertura 2018; además de un Campeón de Campeones, una Copa MX, además de estar a tan solo un gol de igualar a Enrique Borja y así ingresar al Top 5 de goleadores históricos azulcremas.
Como muestra de esa humildad reflejada en la entrevista con Venados, una década después, al ser campeón del Apertura 2023, Henry Martín recibió el trofeo y compartió el momento del festejo con Miguel Layún, quien acababa de disputar su último partido como profesional y así se despedía. A los seis meses fue el encargado de dar el discurso de celebración por el bicampeonato, donde prometió “la 16″ a su afición.
Por si fuera poco, hasta con la Selección Mexicana ostenta títulos importantes, una Copa Oro donde fue el delantero titular y marcó dos goles, así como una medalla olímpica de bronce, siendo uno de los refuerzos del representativo nacional.