Helmut Marko, asesor de Red Bull, criticó la determinación de los comisarios en el Gran Premio de Canadá, quienes castigaron con tres lugares en parrilla a Sergio Pérez para la cita en España; además, una multa económica de 25 mil euros para la escudería, después de conducir el RB20 con el alerón dañado y poner en riesgo la integridad de los demás volantes.
“Creo que es una penalización demasiado dura, porque en una carrera con condiciones cambiantes tienes que llevar tu coche de vuelta, especialmente cuando al principio no está claro exactamente cómo son los daños”, se quejó Marko en su colaboración editorial con la página Speedweek.com.
Checo Pérez abandonó el circuito Gilles-Villeneuve por una colisión en la vuelta 53 (de 70), donde dañó el alerón trasero de su monoplaza, una maniobra en la curva 6 de la que se culpó completamente: “Fue mi responsabilidad, toqué la parte mojada de la curva y no pude frenar el auto”, admitió Pérez, quien en días pasados renovó con la casa de Milton Keynes por dos temporadas más.
TE PUEDE INTERESAR: “OH, SEB VETTEL!”: ¡Las reacción de Lando Norris al TROMPO DE CHECO Pérez en el GP de Canadá! (VIDEO)
En ese sentido, Marko explicó la razón de Pérez para trasladar su auto siniestrado a los boxes, determinación que pasó por el ‘OK’ del equipo y que aceptaron en la reunión con los comisarios.
“Los espejos retrovisores de Pérez estaban sucios, no podía ver exactamente el aspecto de la parte trasera; por otro lado, pudimos ver en los datos que las suspensiones estaban bien, así que por supuesto tratas de recuperar el coche e idealmente ser capaz de luchar por los puntos de nuevo”, continuó Helmut.
En la comunicación por radio, Checo Pérez preguntó “¿lo llevo de regreso? Y la respuesta fue: “Sí, tráelo de regreso, tráelo de regreso”, decisión que costó su penalización para Catalunya, aunque Helmut recordó una acción similar de 2020, cuando Lewis Hamilton llevó al triunfo a su Mercedes con una llanta destruida, que dejó material en la pista, razón de la sanción para el mexicano; Marko tiró de ironía.
“Los comisarios explicaron que se le habían caído piezas del coche (a Checo); pero hola, recuerdo que una vez Lewis Hamilton cruzó la línea de meta en Silverstone sobre tres ruedas y ganó. Qué raro; entonces, no hubo penalización”, señaló el asesor deportivo de Red Bull.
📹 SILVERSTONE 2020 🇬🇧 | EL DÍA QUE HAMILTON GANÓ CON SOLO 3 LLANTAS EN LA ÚLTIMA VUELTA 🔥#F1 #BritishGP pic.twitter.com/VUipmnDPCb
— F1 México (@GF1MX) December 5, 2023
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO muestra que sanción de tres posiciones para Checo en España fue por indicación de su ingeniero en Canadá