Dos posibles Huracanes merodean el Atlántico; uno de ellos está en el Golfo de México

Atención en México porque Conagua mantiene en vigilancia dos Zonas de Baja Presión cerca del país, con potencial para convertirse en Ciclones.

La Temporada de Huracanes 2024 parece que está por dar sus primeras señales importantes, ya que la Comisión Nacional del Agua reporta que se mantienen bajo vigilancia 2 Zonas de Baja Presión en el Océano Atlántico, ambas con potencial ciclónico, una de ellas particularmente cerca de México.

Recordemos que la Temporada de Huracanes 2024 en el Atlántico comenzó oficialmente el pasado 1 de junio, sin embargo, hasta el momento, no se ha formado ningún ciclón, aunque esto podría darse en los próximos siete días, de acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional en sus redes sociales.

En caso de desarrollarse, el primer Huracán del 2024 en el Atlántico se llamará Alberto, de acuerdo con el listado oficial de la Organización Mundial Meteorológica, dependencia de las Naciones Unidas.

MANTENTE INFORMADO | Huracán, Ciclón, Tormenta Tropical y Tifón; cuáles afectan a México y sus diferencias

Huracanes 2024 en México

Zona de Baja Presión cerca del Golfo de México

Actualmente, se han detectado 2 Zonas de Baja Presión en el Océano Atlántico, en donde se espera una Temporada de Ciclones muy activa por la influencia del Fenómeno La Niña, ya que las predicciones de Conagua hablan de hasta 11 posibles meteoros a partir de junio y hasta finales de noviembre.

El Meteorológico detalla que se prevé la formación de una Zona de Baja Presión en el suroeste del Golfo de México, que tiene un potencial ciclónico del 30% para los próximos siete días, con los siguientes estados como los probablemente más afectados:

  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Campeche
Huracán del lado del Atlántico, cerca del Golfo de México. (IA Copilot)

Temporada de Ciclones 2024

Zona de Baja Presión en el Atlántico hoy

El mismo organismo comparte que hay otra Zona de Baja Presión ya formada sobre la Península de la Florida, a unos 950 kilómetros de Cabo Catoche, Quintana Roo, con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 7 días. Afortunadamente para territorio nacional, el desplazamiento de este fenómeno es con dirección al noreste, alejándose de tierra.

Igualmente, Conagua invita a la ciudadanía a estar muy atentos a todos los avisos oficiales relacionados a la Temporada de Lluvias y Huracanes 2024, ya que a partir de este mes de junio y hasta el 30 de noviembre, se esperan fenómenos de distintas intensidades y categorías, ya sean como Tormentas Tropicales o Huracanes.

¿Cómo se forma un Huracán?

Condiciones, categorías y afectaciones de un Ciclón

Para que se desarrolle un Huracán o Ciclón, es necesario que las aguas oceánicas tengan temperaturas superiores a los 26.5 °C, así como la interacción de aire cálido y húmedo sobre la superficie del océano. Cuando este aire asciende, se da el primer paso para la formación de un Ciclón, cuyas etapas son:

  • Zona de Baja Presión o Perturbación Tropical
  • Depresión Tropical: Los vientos alcanzan velocidades de hasta 63 km/h.
  • Tormenta Tropical: Vientos superiores a 63 km/h; se le asigna un nombre.
  • Huracán: Alcanza vientos sostenidos de al menos 119 km/h.