¿El Polvo del Sahara afectaría la Temporada de Huracanes 2024? Te decimos cómo y por qué

El polvo Sahariano transporta hasta América Central, se estima que son cerca de 100 millones de toneladas e influye en la temporada de huracanes.

Año con año se habla del polvo proveniente del Sahara y que llega a América central e incluso a territorio mexicano y en este 2024 no es una excepción la presencia de este fenómeno, el cual es conocido como “calima”.

¿Qué es la calima y cómo influye a los huracanes?

La calima contribuye a la fertilización del océano, debido a que el polvo sahariano contiene valiosos nutrientes que enriquecen las aguas y ayudan a la vida marina.

En cuanto al impacto que ejercen en los huracanes, obedece a la generación de partículas del polvo sahariano, el cual aumenta la ‘cizalladura del viento’, efecto crucial que debilita e incluso puede inhibir el desarrollo de las tormentas tropicales.

Otro de los efectos del polvo es que actúa como un escudo solar al atrapar el calor y evitar temperaturas más altas en el océano. Por ello, la cizalladura del viento contribuye a mantener en niveles regulares la temperatura del mar durante el verano y reduce las condiciones que propician la generación de ciclones tropicales.

Leer más: Huracán Alberto: Zona de Baja Presión aumenta a 50% probabilidad de Ciclón en Golfo de México

Te puede interesar: Hasta 15 estados con 45 grados o más, pero Onda Tropical 3 trae fuertes lluvias hoy 14 de junio en México

En 2023 hubo poco polvo sahariano

La desventaja es que en 2023, los niveles de polvo sahariano que llegaron al Atlántico y Golfo de México estuvo por debajo de las cifras regulares y fue la más baja desde 2002.

A causa de ese antecedente, las proyecciones señalan una temporada de huracanes más activa en el Atlántico, ya que en 2023, la disminución del polvo sahariano significó un aumento en la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico, puesto que no hubo polvo que bloqueara la luz solar y enfriera el océano.

Pronóstico de la temporada de Huracanes para 2024

De acuerdo a los estudios, los niveles del polvo sahariano se mantienen en números normales, es decir, por encima de los del 2023. Eso sin contar que entre junio y julio se presentan los niveles máximos del polvo y en caso de llegar a esas cifras, la actividad de tormentas tropicales y huracanes puede reducirse.

De momento, los modelos meteorológicos europeos apuntan a la formación de un sistema tropical en el Golfo de México hacia finales de la próxima semana.

Haz click aquí: Fenómeno El Niño por fin terminó, ¿Cuándo entra La Niña 2024 y con qué consecuencias?

Las concentraciones del polvo se vería en los estados de Campeche, Quintana Roo, entre otros