¡Está en griego! Giorgos Giakoumakis y la escasa relación México-Grecia en el futbol

Giorgos Giakoumakis es el primer futbolista helénico que jugará en Liga MX, aunque antes hubo otros ‘griegos’.

Este lunes 17 de junio, se realizó la presentación oficial de Giorgios Giakoumakis como nuevo refuerzo de Cruz Azul de cara al Apertura 2024, donde se destacó al delantero como el primer futbolista nacido en suelo helénico que jugará en Liga MX, aunque hubo otros dos “griegos” que jugaron antes en México.

“Es realmente bueno saber que eres el primero aquí, es un mercado que no estaba tan abierto para los futbolistas griegos, o no era tan grande la confianza, no sé lo que haya pasado pero estoy realmente emocionado de estar aquí, ojalá después de mí vengan muchos jugadores y sigan el camino”, señaló Giorgios Giakoumakis, proveniente del Atlanta United, en conferencia de prensa.

Los otros dos ‘griegos’ que jugaron en Liga MX antes que Giorgos Giakoumakis

Aunque sí será el primer futbolista nacido en Grecia que participe en la Liga MX, antes de Giorgos Giakoumakis jugaron otros dos helénicos, uno de sangre y otro naturalizado; nos referimos a Lampros Kontogiannis y Nery Castillo, respectivamente; ambos de origen mexicano.

Lampros Kontogiannis

Lampros Kontogiannis nació en Manzanillo, Colima, pero con ascendencia griega claramente marcada en su apellido. Debutó en Liga MX con América en el Apertura 2008, donde fue compañero de elementos como Guillermo Ochoa y Salvador Cabañas.

También jugó en Tigres y Veracruz, siendo campeón con los de la UANL en el Apertura 2011. El mexicano de ascendencia helénica probó suerte en el futbol peruano con los clubes Melgar, Defensor de La Bocana, Real Garcilaso y Cienciano, pero sólo se coronó con el primero.

Nery Castillo

El nacido en San Luis Potosí, de ascendencia uruguaya, inició los trámites de su naturalización griega en 2006, tras casi siete años en el balompié de dicho país; la selección europea mostró interés en convencerlo de representarla e inició una polémica pública pues, desde antes, Uruguay y México también se lo disputaban. La elección final del delantero fue el Tri.

Nery Castillo arribó al futbol mexicano en 2012, ya con la triple nacionalidad entre sus papeles, por lo que, legalmente, fue el primer griego en jugar en la Liga MX. El atacante militó en Pachuca y León, sin destacar.

¿Cuántos mexicanos han jugado en Grecia?

Así como apenas se contabilizan tres casos de griegos en México, los de futbolistas aztecas en el balompié helénico también son escasos y aquí los recordamos.

Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro

Los futbolistas del AEK Atenas son los más recientes en jugar en la Superliga de Grecia, siendo Orbelín Pineda el único laureado hasta ahora, con un título de liga y uno de copa, luego de dos años ahí, por uno de Pizarro. Para ambos es la segunda experiencia fuera de México.

Nery Castillo

El propio Nery Castillo debutó a nivel profesional en Grecia, donde vivió los años dorados de su carrera con el Olympiacos entre 2000 y 2007, al conquistar siete ligas. Entre 2010 y 2012 tuvo una segunda etapa jugando para el Aris Salónica, luego de un andar por el futbol de Ucrania, además de experiencias en el Manchester City y el Chicago Fire de la MLS.

Antonio de Nigris

EL trotamundos mexicano murió en Larisa, Grecia, cuando jugaba para el equipo de la ciudad del mismo nombre, en apenas su tercer mes en el balompié helénico.

Grecia significó la última parada de Antonio de Nigris tras un andar por países como Turquía, Brasil, Colombia y España; además de haber vestido las casacas de América, Monterrey, Pumas y Puebla, en Liga MX.

Alan Pulido

La única experiencia europea de Puligol se dio en Grecia, donde jugó para Levadiakos y Olympiacos entre 2014 y 2016. El delantero fue campeón de liga en 2015 con este último.

Al igual que todos los casos anteriores, el paso de Alan Pulido por Grecia no fue el único que tuvo fuera de México, pues el delantero se encuentra en el Sporting Kansas City de la MLS. En México jugó para Tigres y Chivas.

Pedro Arce Latapí y Paolo Medina

Dos casos menos sonados son los de Pedro Arce Latapí, quien jugó en Grecia durante dos etapas, de 2013 a 2017 y de 2019 a 2020; aunque en Primera División, solamente militó con el Veria y Panionios, en esos respectivos lapsos. En México jugó para el América.

Por su parte, Paolo Medina jugó para el Panaitolikós en la temporada 2020-2021. En México militó en Monterrey y Morelia, aunque fue el segundo quien le otorgó su debut en Liga MX. Actualmente juega en el Hermannstadt de Rumania.