Trágica pérdida para las Grandes Ligas y el deporte estadounidense en general, ya que este martes 18 de junio murió Willie Mays, considerado uno de los mejores beisbolistas de todos los tiempos, autor de “The Catch”, una de las jugadas más emblemáticas de la MLB en sus más de 100 años de historia.
Apodado “Say Hey Kid”, Willie Mays murió a los 93 años, dejando tras de sí un legado imborrable en el beisbol de las Mayores, destacando su exaltación al Salón de la Fama en 1979, siendo uno de los primeros jugadores de raza negra que revolucionó el deporte, teniendo a Jackie Robinson como pionero.
¿De qué murió Willie Mays?
De acuerdo con el medio San Francisco Chronicle, citando a una persona allegada a la familia, la muerte de Willie Mays fue por una insuficiencia cardiaca, propia de su avanzada edad. Respecto al deceso, sus familiares publicaron el siguiente comunicado:
“Mi padre falleció en paz y entre sus seres queridos. Quiero agradecerles a todos desde el fondo de mi corazón roto por el amor inquebrantable que le profesaron a lo largo de los años”, mencionó Michael Mays, hijo del legendario pelotero.
“Con el corazón roto, confirmamos la muerte de Willie Mays, uno de los jugadores más completos y emocionantes en la historia de nuestro deporte. Además de su legado deportivo, Mays recibió la Medalla Presidencial de la Libertad como máximo reconocimiento”, estableció la MLB en un comunicado.
We are heartbroken to learn of the passing of Hall of Famer Willie Mays, one of the most exciting all-around players in the history of our sport.
— MLB (@MLB) June 19, 2024
Mays was a two-time MVP, 24-time All-Star, 12-time Gold Glove Award winner, and a recipient of the Presidential Medal of Freedom.
In… pic.twitter.com/kOqxNnetg7
¿Quién era Willie Mays? Palmarés y récords
Más allá de sus estadísticas, Willie Mays fue una figura pionera para la comunidad afroamericana en el beisbol. Llegó a las Grandes Ligas en 1951, apenas unos años después de que Jackie Robinson rompiera la barrera racial en la MLB. Con su talento y personalidad contagiosa, Mays ayudó a abrir el camino para las futuras generaciones de jugadores afrodescendientes.
En 1950 fue fichado por los Giants, en ese entonces con sede en Nueva York, y debutó en 1951 deslumbrando con 20 jonrones para ganar el premio a Novato del Año. Tres años después, fue campeón de la Serie Mundial con los Giants, último título de la franquicia antes de mudarse a San Francisco.
Entre sus numerosos logros en las Mayores, destacan de Willie Mays los siguientes datos históricos:
- 24 convocaciones al Juego de Estrellas
- 12 Guantes de Oro
- 2 títulos de MVP de la Liga Nacional
- 1 Serie Mundial ganada
- 660 cuadrangulares (6° lugar histórico)
- Miembro del Salón de la Fama desde 1979
¿Qué es “The Catch” de Willie Mays?
En la Serie Mundial de 1954, recordado hasta la fecha, Mays realizó una de las jugadas más asombrosas de la historia del beisbol con una atrapada por encima del hombro durante una victoria en el primer juego que pasó a llamarse simplemente “The Catch”.
Ese espectacular octavo innning contra los Cleveland Indians sirvió para mantener el marcador empatado 2-2, pero luego los Giants ganaron el juego 5-2 en extra innings. Mays se retiró del béisbol en 1973, poniendo punto final a una carrera con los Mets de Nueva York después de jugar con los Gigantes desde 1951 a 1972.
Willie Mays might’ve just left us but “The Catch” will live on forever pic.twitter.com/cWpyrK6GTN
— BaseballHistoryNut (@nut_history) June 19, 2024