Fenómeno La Niña traería HURACANES y TORMENTAS a partir de JULIO: Fecha y estados afectados

De momento se reporta que el Fenómeno El Niño se está disipando, pero La Niña estaría llegando, aumentando la posibilidad de huracanes

El año 2024 sigue su marcha y se prevé que para el segundo semestre se presentará el Fenómeno La Niña, mismo que traería cambios significativos al clima de México, sobre todo por la llegada de huracanes, tormentas y otros fenómenos.

Sería a partir del mes de julio donde se llevaría a cabo la transición del Fenómeno El Niño a La Niña, mismo que no es del todo común que se presente, pero que en unas semanas más ocurriría.

Te recomendamos: Tormenta Alberto EN VIVO: Posible HURACÁN golpearía 15 estados cuando toque tierra, ¿en qué FECHA?

Fenómeno La Niña traería huracanes y tormentas en junio

Alejandro Jaramillo Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), reporta que la transición hacia el Fenómeno La Niña ya está en marcha y sus efectos se harían presentes a partir de julio del 2024, y duraría hasta septiembre.

La Niña implica un enfriamiento de las aguas en el Océano Pacífico, cambiando la circulación en el aire que está en la atmósfera y con ello habría efectos opuestos a los de El Niño, donde las temperaturas van al alza.

Fenómeno La Niña provocará más huracanes en 2024

Este par de fenómenos ocurren cada 2 a 7 años, y lo curioso es que nunca van a seguir un patrón específico, pues depende de las condiciones climáticas los efectos que tendrá.

A partir de julio y hasta septiembre, La Niña haría que se generen de 15 a 18 sistemas dentro del Océano Pacífico, de los cuales 8-9 serían Tormentas Tropicales, 4-5 Huracanes de Categoría 1 o 2 y otros 3-4 llegarían a Categoría 3, 4 o 5. En el Atlántico, se formarían de 20 a 23, pero sólo 5 afectarían a México.

Te recomendamos: Pensión IMSS e ISSSTE 2024: Jubilados recibirán 6 MI PESOS extra a partir del pago de julio, FECHA

Este Fenómeno La Niña afectaría distinto a México, pues los estados del sur, suroeste y sureste tendrían más lluvias, viento y descargas eléctricas de lo normal, afectados por los posibles huracanes; el norte en general sería más seco y con calor.