Desaparece posible Ciclón Tropical, pero se formaría Cuarta Zona de Baja Presión en el Atlántico

La Temporada de Lluvias en México está muy activa porque, aunque algunos fenómenos se van, otros surgen y traerán intensas precipitaciones.

Por agua no vamos a parar en esta Temporada de Lluvias 2024 en México, pese a que se confirmó que desapareció una Zona de Inestabilidad Atmosférica que podría haber sido un potencial Ciclón Tropical en la zona del Golfo de México. El Servicio Meteorológico Nacional y la cuenta especializada SkyAlert Storm explicaron el desvanecimiento de la también denominada Perturbación Tropical.

A la espera todavía del primer Huracán en México del 2024, toda vez que “Alberto” se quedó en Tormenta Tropical, los expertos meteorólogos informaron que, al menos en el futuro inmediato, no están las condiciones para un fenómeno de tal magnitud.

Desapareció la Zona de Inestabilidad en el Golfo de México que estuvo presente durante este fin de semana; sin embargo, las lluvias perdurarán toda la semana (24 al 30 de junio) en la mayoría del país”, publicaron en redes sociales.

Nueva Zona de Baja Presión en México

Pronóstico del clima en México: Posible Ciclón Tropical

Así como un fenómeno se va, otro parece estar próximo a llegar al país. La Comisión Nacional del Agua señaló este lunes que se prevé la formación de una nueva Zona de Baja Presión en el Océano Atlántico, que, de desarrollarse, sería la cuarta en menos de un mes, recordando que la Temporada de Huracanes comenzó recién el 1 de junio en el Atlántico.

TE RECOMENDAMOS | Huracán Chris y Debby IMPACTARÍAN a México en julio: Fecha y qué otros ciclones aparecerían

Manteniéndose la tendencia que los expertos ya habían advertido desde antes de la Temporada de Lluvias 2024, el Océano Atlántico estará especialmente activo este año en cuanto a Ciclones y Huracanes en México se refiere. Para muestra, la que será la Zona de Baja Presión #4 que, por el momento, se prevé surja cerca de territorio caribeño.

“Se prevé la formación de una Zona de Baja Presión al este-sureste de las Antillas Menores, que presenta un 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días”, establece Conagua, destacando que la gráfica muestra una trayectoria hacia México al paso de los días.

¿Cómo se forma un Huracán?

Para que se desarrolle un Huracán o Ciclón, es necesario que las aguas oceánicas tengan temperaturas superiores a los 26.5 °C, así como la interacción de aire cálido y húmedo sobre la superficie del océano. Cuando este aire asciende, se da el primer paso para la formación de un Ciclón, cuyas etapas son:

  • Zona de Baja Presión o Perturbación Tropical
  • Depresión Tropical: Los vientos alcanzan velocidades de hasta 63 km/h.
  • Tormenta Tropical: Vientos superiores a 63 km/h; se le asigna un nombre.
  • Huracán: Alcanza vientos sostenidos de al menos 119 km/h.