Por más raro que parezca en México sí hay tornados y este año se pronostican hasta 50, por lo que es muy importante estar alerta sobre los posibles fenómenos que puedan azotar al país y los estados más afectados.
Es por eso que María Asunción Avendaño García, profesora del Colegio de Geografía de la UNAM, dio a conocer que creó la primera base de datos sobre los tornados que han estado y que estarán en el país en lo que resta del año.
“Un tornado se define como una columna de aire que rota violentamente en contacto con la superficie de la Tierra, por debajo de una nube cumuliforme (nube aislada de base horizontal con desarrollo vertical y que adopta formas de montañas de algodón), y a menudo (pero no siempre) visible como un embudo”, durante la conferencia “Tornados en México” en el Instituto de Geografía de la UNAM.
Te podría interesar: Canales de Baja Presión ocasionarán lluvias intensas y torbellinos HOY: Estados más afectados
Entre 1930 y 1939, las tormentas de polvo y tornados convirtieron las Grandes Llanuras estadounidenses en un desierto y causaron el desplazamiento de tres millones de personas.🌪️
— TV UNAM (@tvunam) January 22, 2021
«Cuenco de polvo»: Cosechando el remolino
Viernes 22 de enero, 19:30 h.
Sábado 23 de enero, 15:00 h. pic.twitter.com/IuAStaJ8MY
¿Cuántos tornados habrá en México este año y qué estados serán afectados?
Según la geógrafa y maestra en antropología, entre los años 2000 y 2023 se registraron un total de 773 siendo Estado de México, Veracruz y Chihuahua los estados más afectados.
Para este año se pronostican hasta 50 tornados y los estados que podrían sufrir de dicho fenómeno son los mismos que se mencionaron anteriormente, por lo que es importante que estés al pendiente y tomes medidas preventivas.
Además, se informó que la intensidad de estos fenómenos se clasifican en Escala Fujita o Escala Fujita Mejorada donde la mayor parte de los tornados que se registran en territorio mexicano han sido EF0 y EF1, tornados débiles no mesociclónicos, mientras que los mesociclónicos más mortíferos se han avistado en Coahuila.
“Tenemos registrados tornados con escalas de EF3 y EF2 como son: el de Piedras Negras que fue un tornado-génesis supercelda o mesociclónico, categorizado en el rango de la escala Fujita Mejorada de EF3 (por parte de los meteorólogos norteamericanos que revisaron los daños en su territorio, y nosotros por nuestra parte). Los fallecimientos se debieron a que las personas afectadas estaban en el exterior de sus casas, en un área abierta”, advirtió la maestra en antropología.