‘Durmió varias veces debajo de un puente’; el Piojo reveló la dura vida de Luis Chávez para alcanzar la élite

Independiente al momento que viva la Selección, historias como la de Luis Chávez reflejan el esfuerzo de los jugadores para alcanzar el profesionalismo.

Antes de ser pieza importante en la Selección Mexicana y cumplir su sueño de jugar en Europa, a Luis Chávez le tocó sufrir y hasta dormir debajo de un puente.

Nacido en Cihuatlán, Jalisco, en el seno de una familia humilde, Luis aprovechaba cada posibilidad para sobrevivir tanto en el futbol como en la vida diaria, donde no tenía asegurado ni siquiera un techo para dormir.

Miguel Herrera, entrenador de Luis Chávez en Xolos de Tijuana durante 2015 y 2016, recordó todos los obstáculos que tuvo que pasar el jugador en su camino a llegar y consagrarse a la Primera División.

“Con el tiempo empiezo a enterarme de muchas cosas por las que había pasado Luis desde chavo, que te dan para entender y decir: ‘este chavo sufrió para llegar, la sufrió bastante’.

“Algunos me contaban que se metía de contrabando a la casa club del Atlante para poder comer, para poder cenar. Que durmió varias veces debajo de un puente, cerca ahí de Zaragoza, donde estaba la casa club. Lo sacan de esa casa club porque no era jugador del Atlante, él se estaba probando por todos lados”, confesó Miguel Herrera en entrevista con FOX Sports.

¡ARANGO, EL MAESTRO DE CHÁVEZ!

Fue en 2014 cuando finalmente Luis Chávez logró captar la atención de un club para que apostara por él. Xolos de Tijuana le abrió las puertas al mediocampista, Miguel Herrera lo puso a prueba, y Juan Arango ayudó a afilar esa peligrosísima pierna izquierda que castigó a Arabia Saudí en Qatar 2022 con uno de los mejores goles del mundial.

“Son historias de muchos jugadores, anécdotas extraordinarias, impensables. Cuando yo llego a Xolos por primera vez en 2015, llego a este acuerdo con Jorgealberto (Hank) y él tenía que poner a un técnico interino, que en este caso era Raúl Chabrand, que en ese entonces manejaba la Sub20 de Xolos.

“Yo empiezo a ver los entrenamientos porque no podía dirigir, recién había salido de Selección, entonces veo entrenamientos y ahí llega mi primer acercamiento con Chávez. Recuerdo que estaba detrás de una de las porterías viendo el entrenamiento y de repente veo que Juan Arango agarra a Chávez y empiezan a patear. Todos sabíamos lo que era Arango pateando tiros libres, era impresionante, pero al chavo (Luis Chávez), lo agarra y le dice: ‘hazlo así, por acá, tienes que hacer esto’. Yo veía la calidad y cómo tiraba el muchacho, una calidad y fuerza impresionante, un tiro libre tras otro, todos iban adentro”, dijo Herrera.

¡ME DABA MUCHA BRONCA VER QUE LUIS NO ENTREGABA TODO!

El ‘Piojo’ recordó que en sus inicios tuvo que trabajar mucho a nivel mental con Chávez, pues era un jugador con un talento innato, pero a que en ocasiones dudaba mucho de sí mismo.

Herrera reconoció que más de una vez tuvo que levantar la voz y sacudir a Chávez para que éste tomara mayor protagonismo en unos Xolos que no dudaron de su talento.

“A mí al principio me daba mucha bronca ver que Luis no entregaba todo porque yo le veía muchas condiciones y él era un tipo medio frío, medio quedado. Yo le decía: ‘Chávez, te costó mucho llegar aquí, mira todo lo que atravesaste para llegar a Primera División, tendrías que tener más coraje’, y mira, eso lo fue trabajando, puliendo y ahora es un jugador muy entregado, que muestra ese coraje.

“Otra anécdota que me tocó con él fue su primer gol en Primera División. Fuimos a Veracruz, yo tenía a (Ignacio) Malcorra en la cancha y él era encargado de los tiros libres. Había metido a Chávez de cambio, le grité que pateara Chávez, pero Malcorra no quería, se aferraba, entonces llamé a Damián Pérez, un lateral que tenía, y le dije: ‘Dile a Malcorra que va a patear Chávez, no quiero que patee él’. Finalmente, Chávez agarra la pelota, le pega y la mete al ángulo. Nos dio mucho gusto porque luego vi cómo Malcorra abrazaba a Chávez mientras festejaban el gol. El muchacho se lo había buscado, se lo había ganado, pero a veces esa falta de deseo, de decir: ‘Aquí estoy, voy a agarrar la pelota’, había que empujarlo al chico”, contó el ‘Piojo’.

¡DEL REENCUENTRO CON PAPÁ, A JUGAR EN RUSIA!

Tras un paso importante por Tijuana y años después explotar con Pachuca como líder y campeón del futbol mexicano, hoy Chávez se puede presumir como un futbolista importante en el Dinamo Moscú, club al que llegó tras una larguísima batalla para que los Tuzos le vendieran al futbol europeo.

A Miguel Herrera todavía le causa ilusión hablar de Luis, un jugador cuyo padre cruzó de ilegal a Estados Unidos con la misión de buscar un mejor futuro para su familia, sin imaginar que años más tarde su hijo sería un futbolista de élite.

“Son todas esas cosas que hacen que un chavo sufra, que la tenga difícil, que después llegue y haga lo que ha hecho con todos esos sinsabores y ahora lo disfrute tanto.

“Recuerdo que vino a Estados Unidos a jugar un partido amistoso y se encontró a su papá otra vez. Son anécdotas bonitas que, cuando volteas a ver al jugador, te das cuenta de la entrega y la determinación que le ponen para llegar. Hoy toma una decisión muy importante para su carrera, decide ir a Rusia para tener un nivel económico bastante estable, pero además para demostrar que está bien y que está listo”.