NFL pierde demanda millonaria por violación a Ley Antimonopolio

La liga más competitiva del mundo pierde demanda por distribución irregular de partidos.

La NFL perdió este jueves una demanda ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles por la violación de la Ley Antimonopolio al distribuir los partidos de domingo por la tarde fuera del mercado preestablecido y a un servicio de suscripción premium a través de la proveedora de televisión Direct TV.

Ahora la liga está obligada a pagar 4.7 mil millones de dólares como indemnización a quienes adquirieron el servicio de suscripción, así como 96 millones de dólares a los comercios que adquirieron el servicio. Dicha cifra podría triplicarse y llegar hasta los 14.390 mil millones de dólares debido a que los casos antimonopolio aumentarían los daños.

¿Por qué la NFL fue demandada?

La demanda viene de 2.4 millones de suscriptores y 48 mil negocios que contrataron los paquetes de partidos fuera del mercado original entre 2011 y 2022 a través de DirectTV. De igual manera mencionan que la liga sólo ofrecía el paquete de Sunday Ticket a través del proveedor satelital.

¿Qué dijo la NFL al respecto?

La liga se pronunció al respecto asegurando que apelarán el veredicto del jurado y manifestando que su producto es de los más amigables dentro del mercado para todos los fanáticos del deporte.

“Estamos decepcionados con el veredicto del jurado de hoy en la demanda colectiva por NFL Sunday Ticket.”, declaró la liga en comunicado.

“Seguimos creyendo que nuestra estrategia de distribución de medios, que incluye todos los partidos de la NFL retransmitidos por televisión gratuita en los mercados de los equipos participantes y la distribución nacional de nuestros juegos más populares, complementada con muchas opciones adicionales que incluyen RedZone, Sunday Ticket y NFL+, es por lejos el modelo de distribución más amigable para los fanáticos en todos los deportes y entretenimiento”.

¿Qué seguirá para la liga y sus equipos?

Por ahora la liga esperará las últimas mociones de la demanda este 31 de julio esperando que se anule el veredicto. De no ser así, la NFL apelará ante el Tribunal del Noveno Circuito.

De continuar la demanda, los 32 equipos de la liga tendrían que pagar 449.6 millones en daños y perjuicios a los afectados.