La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, propuso en un reciente discurso la creación de un nuevo día feriado en homenaje al actual mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de recordar el día en que ganó el derecho a ocupar la silla presidencial.
¿Qué fecha propone Claudia Sheinbaum y desde cuándo sería oficial?
Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones del 1 de julio de 2018, por lo que, en el marco del sexto aniversario de este triunfo, Claudia Sheinbaum propuso que sea cada primero del séptimo mes que se celebre un día feriado por el día en que “el viejo modelo neoliberal” quedó atrás en México.
El nuevo día feriado en México sería oficial una vez que sea reformado en la Ley Federal del Trabajo. En ese contexto, cabe señalar que el último Nuevo Día Feriado añadido, el del 1 de octubre que se celebrará por primera vez este 2024 cuando Claudia Sheinbaum asuma el poder, fue aprobado en noviembre de 2021 y entró en vigor en 2023.
¿Cómo se llamaría el Nuevo Día Feriado en México propuesto por Claudia Sheinbaum?
“A este primero de julio hay que ponerle un nombre porque es una fecha histórica ya”, señaló Claudia Sheinbaum sobre el Nuevo Día Feriado que propone en conmemoración a la llegada de la llamada cuarta transformación a la presidencia de México.
Estos son los nombres que propone Claudia Sheinbaum, al respecto del posible Nuevo Día Feriado:
- Día de la revolución de las conciencias
- Día del triunfo del pueblo
- Día de la verdadera democracia
Claudia Sheinbaum acotó que su triunfo electoral fue una ratificación del logrado por AMLO en 2018, al ser “la mejor celebración al primero de julio de 2018, porque el pueblo de México dijo que sigue la cuarta transformación”.
Aquí una muestra de cómo ha crecido nuestro movimiento desde el 1 de julio de 2018. El pueblo está con la transformación. La transformación está con el pueblo. pic.twitter.com/G5fX1VufPe
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 2, 2024
“No va a haber regreso al pasado”, prometió Sheinbaum, quien también se comprometió a guardar el legado de Andrés Manuel López Obrador durante el sexenio que encabezará.
La virtual gobernante electa se refirió a los logros conseguidos durante el mandato de López Obrador, entre los que destacó la Pensión del Bienestar para las personas mayores de 68 años, el apoyo a las personas con discapacidad o las becas para jóvenes en preparatoria, estudios previos a la universidad.
“Tenemos que seguir luchando”, afirmó la política de Morena en referencia a la labor que tiene por delante su gobierno en el siguiente sexenio.
Con información de EFE.