Huracán Beryl: OMM alerta por su alarmante precedente, ¿se repetirá lo vivido con Otis en 2023?

El Huracán Beryl alcanzó categoría 5, siendo uno de los más intensos en la historia.

El Huracán Beryl se ha convertido en uno de los fenómenos más intensos en lo que va de este 2024 y tal vez de la historia, pues subió de depresión tropical a huracán categoría 3 en menos de 48 horas y poco después alcanzó la categoría 5 con vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora.

Ante esta situación la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que Beryl sienta un “alarmante precedente”, pues alcanzar una fuerza de tal magnitud en tan poco tiempo podría ser una señal de “una estación muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica, lo que una vez más muestra la necesidad de sistemas de alerta temprana”.

Y es que por su paso ya causó desastres catastróficos en Granada y San Vicente y Granadinas, “pequeñas islas con poca experiencia a la hora de lidiar con huracanes de categoría 4″, indicó la OMM.

Es por eso que la Organización Meteorológica Mundial considera esto como una “línea con las tendencias recientes de rápida intensificación”, por lo que recordaron lo que pasó con el Huracán Otis cuando subió a categoría 5 en tan solo una noche dejando múltiples destrozos en su paso por Acapulco.

Te podría interesar: ¿Será el Huracán Aletta? Se forma Zona de Baja Presión que podría ser primer Ciclón del Pacífico

¿Cuándo llega Beryl a México?

Oficialmente el Huracán Beryl se intensificó a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en el Mar Caribe. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, este fenómeno se encuentra al oeste de las las Antillas Menores y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Por el momento no representa peligro para el territorio mexicano; sin embargo, se espera que en los próximos días pueda pegar en Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas cuando su intensidad vaya en declive.

Actualmente, el Huracán Beryl se encuentra a 825 km al este-sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 2,460 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo con vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora. Según las autoridades mexicanas, se pronóstica que el 5 de julio pueda estar a 75 km al oeste-suroeste de Celestún, Yuc cuando haya disminuido su intensidad a tormenta tropical.