La exjugadora, Daniela Solís, quien puso fin a su carrera tras culminar el Clausura 2024 en el que fue campeona con Rayadas, habló sobre los avances que ha tenido la Liga MX Femenil desde que se formó y lo que no está bien o aún le falta por cambiar al balompié nacional.
“Ahora que abrieron la sexta plaza extranjera, creo que le quita oportunidades a las mexicanas que tienen talento. Es cuestión de entrar a esos barrios y buscar talento, para (el crecimiento de) esos equipos que no pelean por Liguilla”, señaló en entrevista para Fox Sports Radio, sobre la regla que se implementará en la Liga MX Femenil
“No puedo hablar por los otros equipos porque desconozco cómo son en temas de salarios, pero en realidad sí se ha visto un incremento bastante bueno (en Rayadas). Se pueden traer a jugadoras de nivel mundial, se acaban de traer a Katty (Martínez), que se puede considerar de élite nacional”, agregó sobre el tema de los sueldos.
“(Pero los demás) equipos deben tener mejor salario, hay mucha diferencia entre lo que ofrecen Pachuca, América, Rayadas y Tigres. Las jugadoras de élite prefieren irse a estos equipos”.
Los avances de la Liga MX Femenil
Por otro lado, Daniela Solís, de 31 años, reconoció que el futbol mexicano ha crecido a pasos agigantados y va por buen camino para seguir evolucionando.
“Como soy de las pioneras en la Liga MX Femenil con Rayadas, he visto cambios enormes. Nos tocaba entrenar desde afuera de las instalaciones de El Barrial, entrenábamos en un club particular, y ahora ya entrenamos dentro. De llenar El Barrial con 100 personas a llenar el estadio con más de 50 mil personas, entonces estos cambios, se puede decir que son agigantados”, explicó.
“Llevamos siete años en la Liga MX Femenil y solamente es el comienzo. No me quiero imaginar cómo va a ser en cinco o diez años. He sido afortunada porque me ha tocado picar piedra abriéndole las puertas a las nuevas generaciones para que tengan lo que yo al final de mi carrera”.
¿La Liga MX Femenil ha alcanzado al futbol de Estados Unidos?
Sobre el tema del crecimiento del balompié nacional, Daniela Solís, quien jugó en Estados Unidos para el Portland State Vikings de la universidad estatal, compartió las diferencias con el futbol del país vecino, tanto a nivel de cancha como en la estructura, donde México las podría estar superando.
“Crecí en Estados Unidos, allá crecí, y llevo 10 años viviendo en Monterrey, entonces viví ambos lados de la moneda. Creo que el futbol en Estados Unidos es más de fuerza, de potencia, más físico y aquí es más de técnica, trabajo en equipo”, señaló.
“Se puede decir que ahora, gracias a los patrocinadores, a las televisoras que están apostando en el futbol femenil, hay más exposición a nivel nacional y mundial. En Estados Unidos todavía les falta mucho esa exposición, porque no se llenan los estadios, es muy difícil encontrar un partido televisado en vivo, son estadios chiquitos y en México es todo lo contrario. Esa es la gran diferencia que se puede ver”.
"EN ESTADOS UNIDOS ES MÁS FÍSICO Y EN MÉXICO ES MÁS TRABAJO EN EQUIPO" 🇲🇽
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) July 2, 2024
Daniela Solís señaló las diferencias en el fútbol femenil de Estados Unidos y México
"LA REGLA DE SEXTA EXTRANJERA LE QUITA OPORTUNIDADES A LAS MEXICANAS" 🚨#FSRadioMX pic.twitter.com/tJJsWluudk
¿Por qué se retiró Daniela Solís?
“Fueron muchos factores. El principal es que me llegó una oportunidad que tengo que aprovechar, esas oportunidades no vienen dos veces. La segunda es que llevo jugando futbol muchos años y ya estoy cansada, físicamente, mentalmente y creo que es válido decir, ‘ya es mi turno de estar fuera de la cancha’”, explicó en la misma charla, donde compartió el momento favorito de su carrera.
“Me quedo con el primer campeonato, no hay como el primero, levantar la copa en nuestro estadio, con nuestra gente. Fue algo que se quedó en mi corazón, se me pone la piel chinita. Fuimos las primeras en hacerlo, el varonil no pudo. Fuimos las primeras en inaugurar el estadio como campeonas”.
Daniela Solís marcó 59 goles en los siete años que jugó para Rayadas en la Liga MX Femenil, siendo una de sus jugadoras históricas, al ocupar el cuarto puesto de las máximas romperredes del club, además de formar parte de los tres títulos de liga que ostentan.
La exdelantera también pasó a la historia al representar al equipo anunciando uno de los picks del Draft NFL de este año, en una colaboración insólita con los Arizona Cardinals.
"LLEVO JUGANDO FUTBOL MUCHOS AÑOS Y YA ESTOY CANSADA FÍSICA Y MENTALMENTE"
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) July 2, 2024
Daniela Solís, exjugadora de Rayadas, explicó por qué se retiró de las canchas y señaló el crecimiento del futbol femenil en México
"HE VISTO CAMBIOS MUY PADRES. HE SIDO MUY AFORTUNADA"👏#FSRadioMX pic.twitter.com/duQ0bNrBJf