‘¿Quién levanta la mano?’; Pavel Pardo lanza ‘dardo envenenado’ a jóvenes futbolistas mexicanos

El histórico Pavel Pardo, dos veces mundialista con México y campeón de la Bundesliga, dijo que no todo es culpa de dueños y directivos en la Liga MX.

El histórico Pavel Pardo pasó por FOX Sports Radio para analizar la actualidad del futbol mexicano y criticó el nivel de los jóvenes que forman parte de las plantillas de la Liga MX, al sugerir que ningún jugador entre los 17 y los 20 años “levanta la mano” para tener más minutos con su club o incluso ser considerado para la Selección.

El que fuera campeón de la Bundesliga con el Stuttgart y electo como uno de los mejores 5 elementos del campeonato alemán en 2007 aseguró que el futbol mexicano está en un círculo vicioso, ya que no se han suficientes oportunidades a jóvenes y estos, a su vez, no parecen del todo preparados para adueñarse de la titularidad y, de esa forma, levantar la mano para la Selección Mexicana.

RECOMENDAMOS | ‘Nos ha permitido empoderar a nuevos jugadores’; el mensaje de México tras ser eliminado de Copa América 2024

La crítica de Pavel Pardo a los futbolistas jóvenes mexicanos

El exjugador del América dijo que ahora que no hay ascenso y descenso se debería dar más minutos a los juveniles que forman parte de los clubes de Primera División, aunque también cree que hace falta exigirles más a los futbolistas menores de 21 años para que lleguen a ser titulares indiscutibles en sus equipos.

“Ahora que no tenemos el ascenso ni descenso, en teoría tendría que haber más oportunidad para los jóvenes. Ahora, les hago una pregunta, ¿Qué jóvenes levantan la mano y dicen ‘yo estoy aquí para ser titular en mi equipo’?, dijo el mundialista en 1998 y 2006.

Pardo agregó que los elementos jóvenes deben tener el mismo nivel de responsabilidad que los futbolistas mayores cuando tienen la oportunidad de pisar el terreno de juego. Asimismo, expresó que en México no se está formando de la manera adecuada a los novatos en categorías inferiores.

“No estoy diciendo que no tiene personalidad (el jugador joven). Lo que yo aprendí en Alemania fue que el jugador de 17 años y el de 34 años tienen la misma responsabilidad (...) Hay algo que no hemos entendido, cuando tú eres un jugador profesional tienes que levantar la mano (...) Cuando hablamos de jóvenes también hay que darle esa responsabilidad al jugador (...) Creo que se está formando mal, señaló.

Pavel Pardo da solución para tener más y mejores jóvenes futbolistas

El hombre de los “Dardos Envenenados” dijo que una de las soluciones para que haya más novatos teniendo minutos en Primera División es que los clubes acepten vender a elementos consolidados y que los entrenadores decidan darle la oportunidad a un juvenil de cubrir la baja.

“Si ya tengo uno como es el caso de Tiba (Sepúlveda), Chiquete (Orozco), el que tengas, dale salida si hay un club en Europa que tiene la oportunidad (de comprarlo), dale salida para que venga el otro joven que viene (de la cantera) y pueda seguir”.