Futbol Internacional

¡Buenas noticias para España! El Girona sí podrá disputar la Champions 2024-25

El Girona aseguró su participación en la siguiente Champions League luego de que la UEFA anunciara hoy que el City Football Group no incumplía ninguna regla

En un inicio, el Comité de Control Financiero de los Clubes de la UEFA (CFDB) inició una investigación contra el City Football Group, quienes son propietarios del Manchester City y el Girona.

Ambos equipos, habían logrado la clasificación mediante sus resultados deportivos de la campaña pasada a la UEFA Champions League de la temporada 2024-25 pero la investigación en curso generaba la duda si los clubes podrían participar en el certamen.

Sin embargo, la UEFA anunció que ambos clubes podrían participar en el torneo debido a que realizaron modificaciones específicas para no generar un posible conflicto con las normas acerca de multipropiedad que están establecidas en el reglamento de competiciones de clubes de la UEFA.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO DE LA UEFA ACERCA DE LA MULTIPROPIEDAD?

El reglamento, menciona en su artículo cinco los siguientes puntos:

  • Ningún club, directa o indirectamente, posee valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competencia de clubes.
  • Ningún club es miembro de ningún otro club que participe en competiciones.
  • Nadie está involucrado simultáneamente, directa o indirectamente, en la gestión, toma de decisiones, administración o gestión deportiva de más de un club que participe en competiciones de clubes.
  • Nadie tiene control o influencia decisiva en más de un club de competiciones.

NO TE PIERDAS: Inglaterra vs Suiza EN VIVO: Dónde ver HOY en México por TV, transmisión y horario de Cuartos de Final, Eurocopa 2024

LA SOLUCIÓN DEL CITY FOOTBALL GROUP A LA UEFA

Por fortuna para los clubes, el órgano regulador del futbol europeo determinó este viernes 5 de julio que los equipos podrán participar en la próxima edición del campeonato de clubes más importante del mundo debido a que el City Football Group traspasó a un fideicomiso independiente sus acciones en el club español. Este fideicomiso estará en constante monitoreo del CFCB durante el transcurso de la temporada 2024-25.

Parte de los cambios derivó en que los clubes demostraran que no tienen ningún tipo de cooperación, acuerdo tanto deportivo como comercial entre sí; y los clubes no utilizarán ninguna base de datos conjunta de exploración o jugadores.

Te recomendamos: Arabia va a desarmar al Manchester City: Reportan ACUERDO con 2 de sus máximas figuras

¿QUÉ OTROS CLUBES HAN TENIDO INCONVENIENTES SIMILARES?

Otros clubes que forman parte de un mismo grupo de inversores ya han pasado por los mismos procesos de investigación que la UEFA implementa en busca de controlar la multipropiedad.

Tal es el caso del Manchester United y el OG Nice, quienes pertenecen al INEOS Group y hoy mismo recibieron la autorización para disputar la UEFA Europa League de la temporada entrante al demostrar que no hay relación directa entre clubes.

Otro caso es el de Red Bull, que al ser propietario del Salzburg en Austria y del Leipzig en Alemania se vio obligada a cambiar los estatutos del conjunto austriaco e incluso modificar el nombre al disputar la Champions para evitar la sanción de la UEFA.

Advertising
Advertising