Ana Guevara, por deuda de Conade ante COM, podría no acudir a los Juegos Olímpicos

Ana Guevara cerca de no ser acreditada a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 por adeudo al COM

Ana Guevara, Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se encuentra cerca de no asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras negarse a pagar el adeudo de 1.5 millones de pesos por la reservación de hotel en la ciudad de la luz, por lo cual Comité Olímpico Mexicano (COM), no acreditará a la ex atleta olímpica y al grupo que la acompañaría a la justa.

De acuerdo con información de la revista Proceso, Guevara se niega a pagar los 75 mil euros restantes de la deuda porque no quiere hospedarse en el Hotel que eligió el Comité Organizador, esto por motivos de logística y seguridad.

¿Qué pasa si Ana Guevara no líquida el adeudo?

La Directora de la Conade tiene hasta el 8 de julio para saldar la deuda del hotel, de lo contrario el COM no entregará las acreditaciones que le permitirá estar en las instalaciones de Juegos Olímpicos a ella y el equipo que la acompaña.

Así lo informó Juan Guerrero, director de administración del COM a Israel Benitez, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade. Este pago según se dio a conocer se pide desde enero del presente año; aunque de acuerdo a Benitez en marzo informaron que se hospedarán en otro hotel, sin embargo el tiempo de cancelación límite fue en septiembre del 2023.

Según Proceso, Israel Benitez le mencionó al Jefe de Misión, Bernardo de la Garza, pagarían los 75 mil euros, siempre y cuando les otorguen más acreditaciones de las cinco que tienen otorgadas.

¿En qué otras polémicas ha estado envuelta Ana Guevara?

La excorredora no ha parado de recibir críticas en su etapa como funcionaría pública, pues le ha retirado el apoyo económico a muchos de los atletas mexicanos, algunos de ellos cuentan con medallas olímpicas tal es el caso de Alejandra Orozco.

De igual manera, Ana Guevara ha hecho declaraciones como las de “que vendan calzones”, hacia el equipo de nado sincronizado, esta lucha contra los atletas, se ha visto principalmente contra las deportistas de deportes acuáticos. También ha sido señalada por casos de corrupción durante su mandato en la Conade.