Hace unos días Beryl impactó a México como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Ante esta situación, los expertos del clima temen que la temporada de ciclones para este año llegue a ser “agitada” debido a la intensidad que significó este fenómeno. A pesar de que las tormentas iniciales no sean indicador de lo que nos espera en un futuro, las condiciones atmosféricas rompieron los pronósticos con lo que se vivió con Beryl.
“Normalmente, la actividad de tormentas de principios de temporada no nos dice mucho sobre lo que sucederá el resto del tiempo, pero cuando las tormentas son fuertes en el Atlántico tropical y el Caribe oriental, tienden a ser un presagio de una temporada muy agitada”, declaró Phil Klotzbach, experto en huracanes e investigador científico de la Universidad Estatal de Colorado, a CNN.
¿Por qué Beryl causó mucha preocupación?
Normalmente la época más activa de los huracanes del Atlántico comienza hasta mediados de agosto y septiembre; sin embargo, Beryl llegó a finales de junio alcanzando la categoría 5 siendo uno de los fenómenos más catastróficos de la historia.
“Beryl confirma lo que pensábamos sobre (esta) temporada, que dadas las temperaturas (del agua) extremadamente cálidas que tenemos actualmente, podríamos experimentar tormentas típicas de mitad de temporada antes de lo normal”, explicó Klotzbach.
Y es que según el experto del clima, Beryl se intensificó más rápido que cualquier otra tormenta a principios de la temporada donde sus vientos aumentaron 104 km/h (65 mp/h) en solo unas cuantas horas.
🔴⚡️Así fue el paso devastador del huracán 🌀 #Beryl por Jamaica 🇯🇲 ‼️
— Andrey Mayarev 🇲🇽 (@AndreyDLaMancha) July 4, 2024
El pero huracán 🌪️ registrado en toda la historia del Caribe.
🚨🚨Su próximo destino la Península de Yucatán, México. pic.twitter.com/6ka7CxCSrn
¡Prevén aumento en la temporada de huracanes después de Beryl!
Luego de la intensidad de Beryl, los expertos pronostican una temporada de huracanes y ciclones mucho más activa de la que habían pensando para los próximos meses con 25 tormentas y 12 huracanes, de los cuales se convertirán en huracanes importantes de al menos categoría 3.
“Esta actividad de principios de temporada es una probable señal de advertencia de que habrá mucha actividad a medida que nos acerquemos al pico de la temporada”, advirtió Klotzbach.