En junio Martí Batres, el jefe de gobierno, dio a conocer que próximamente dará inicio el programa “Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México” para apoyar a los ciudadanos de la capital del país que están terminando con sus carreras universitarias, ya están trabajando o que incluso realizan ambas labores.
De acuerdo con las autoridades, el programa arrancará con un espacio en la colonia Doctores, donde se construirán alrededor de 150 viviendas que serán ocupadas por jóvenes que ganen entre 1 y 2 salarios mínimos, es decir, entre los 7,500 pesos y los 15,000 aproximadamente.
Te recomendamos: SEP confirma fecha del fin de clases e inicio de las Vacaciones de Verano 2024.
¿Cuáles son los requisitos para ingresar al programa?
Hasta el momento no se han publicado las reglas de operación y los términos específicos de la convocatoria en la Gaceta de la Ciudad de México, sin embargo, las autoridades adelantaron que estos serían los requisitos a cumplir para los interesados:
- Tener entre 18 y 29 años de edad.
- No tener ingresos que superen los 2 salarios mínimos (aproximadamente 15,000 pesos mexicanos).
- Desempeñar actividades laborales o académicas en la Ciudad de México.
- No ser propietario de una vivienda.
¡Jóvenes! ¡La vivienda es su derecho! 👩🏻🏚️👦🏻
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) June 19, 2024
🗣️ En conferencia de prensa, el #JefeDeGobierno, @martibatres, anunció el Programa Piloto Vivienda Social en Renta para Jóvenes, cuyo objetivo es brindar hogares con rentas accesibles, a personas que tengan entre 18 y 29 años, y… pic.twitter.com/ky9eRj7wTn
¿Por cuánto tiempo se podrá rentar?
Batres explicó que las rentas serán rotativas, es decir, que los interesados podrán estar varios años e incluso extender su estancia en las viviendas, sin embargo, una vez que se cumpla el plazo los jóvenes deberán abandonar el lugar.
“Los jóvenes que renten ahí podrán estar cinco años, con una extensión máxima de dos años adicionales”.
¿De cuánto será la renta?
El jefe de gobierno indicó que las rentas oscilarían entre los 2,500 y los 5,000 pesos mexicanos. Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó las razones por las cuales se podría pagar la renta más baja o, incluso, la más alta; también develó que los jóvenes deberán cubrir una cuota de mantenimiento.
“Se estima que la renta que se deberá pagar por cada uno de estos departamentos, según el departamento que se rente y según el ingreso de los solicitantes o de los usuarios o beneficiarios, será de 2,500 a 5,000 pesos mensuales, más una cuota de mantenimiento del 10 por ciento”.