El clavadista Jahir Ocampo obtiene sentencia definitiva contra Conade; deberán restituirle la beca deportiva

El atleta mexicano obtuvo la respuesta favorable por parte de las autoridades correspondientes, después de perder el recursos tras su participación en Fukuoka 2023.

El clavadista Jahir Ocampo recibió la sentencia definitiva contra la Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara, por lo que deberán restituirle la beca deportiva que le fue quitada unilateralmente, basados en los resultados del Campeonato Mundial de Fukuoka 2023, donde logró medalla de plata en equipo mixto.

“La parte quejosa refirió que se violaban en su perjuicio lo dispuesto en los artículos 4, 14 y 16 de la Constitución, toda vez que la omisión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de otorgar una beca deportiva y estímulos económicos por los resultados obtenidos en Fukuoka, vulneraban en su perjuicio el derecho a la seguridad jurídica y a la confianza legítima al no dar continuidad a los trámites para la entrega de beca económica, con motivo de sus méritos deportivos como deportista de alto rendimiento en eventos nacionales e internacionales”, de acuerdo al quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, a cargo de la magistrada Liliana Hernández Paniagua.

JAHIR OCAMPO NO IRÁ A PARÍS 2024

Jahir Ocampo perdió la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024 dentro del clasificatorio en trampolín de 3 metros, que se llevó a cabo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano en junio pasado.

La plaza se la llevó Kevin Muñoz, quien en la Final dobló a Ocampo y Rodrigo Diego; el clavadista de 21 años puntuó 430.45, contra 397.25 de Diego y 390.15 de Ocampo.

Jahir Ocampo no clasificó a Tokio 2020 después del quinto sitio en los Olímpicos de Río 2016, en la prueba de trampolín sincronizado junto a Rommel Pacheco; eso sí, apareció en el show televisivo Exatlón.

Jahir Ocampo fue clavadista olímpico en Río 2016 (Mexsport)

TE PUEDE INTERESAR: ‘Hay irregularidades’: Rommel Pacheco prepara demanda contra Ana Guevara y Conade

Cabe mencionar que los deportistas acuáticos no reciben los estímulos desde enero de 2023, tras los problemas de la Federación Mexicana de Natación, una vez que se desconoció a Kiril Todorov como cabeza de los deportes acuáticos en México, directivo que enfrentó un juicio por presunto peculado.

Las dificultades en la administración de Ana Guevara, al frente de la Conade, derivaron en múltiples recursos de este tipo, una problemática en la que la comisión argumentó que el Comité de Estabilización, instaurado por World Aquatics (antes FINA), no tiene figura jurídica; es decir, los atletas acuáticos no pueden recibir recursos federales (clavadistas, nadadores y polo acuático).

Ana Guevara La exatleta Ana Guevara ha estado al frente de la Conade en la gestión de Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Mexsport).

¿CÓMO INICIÓ EL ROCE LEGAL ENTRE CONADE Y LAS NADADORAS MEXICANAS?

El enfrentamiento legal entre la Conade y las nadadoras acuáticas derivó del conflicto entre la Federación Mexicana de Natación, la World Aquatics y el organismo que encabeza Guevara, por allá del 2021, donde Kiril Todorov fue acusado de peculado.

Fue en ese momento cuando la entidad del deporte federado congeló las becas a deportistas acuáticos, en diciembre de 2022; después, la propia Conade justificó su accionar conforme a la ley, ya que el comité era un organismo no reconocido legalmente por el Sinade (Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte).

Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware, pero son deudoras; les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, declaró Guevara a W Radio después de que el equipo femenil de nado sincronizado asistió al Mundial de Natación 2023, donde ganaron oros, un viaje que completaron gracias a patrocinios y donaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Ana Guevara, por deuda de Conade ante COM, podría no acudir a los Juegos Olímpicos